¡Histórico! Sonny León ganó el Kentucky Derby 51 años después de la hazaña de Gustavo Ávila con Cañonero (+Video)

El ‘jockey’ venezolano Sonny León se metió en la historia del hipismo mundial al ganar este sábado, con el caballo Rich Strike, la edición 148 del Kentucky Derby, primer paso de la triple corona de Estados Unidos.

Rich Strike logró el triunfo en la estelar carrera, disputada en el hipódromo Churchill Downs sobre distancia de 1.25 millas (2.012 metros), gracias a un espectacular remate mediante el cual, pegado a la baranda interna, emergió desde el fondo para rebasar rivales, uno tras otro, hasta superar a los dos purasangre que llegaron a los metros finales en punta.

La prensa especializada del país norteamericano calificó la victoria del ejemplar montado por el venezolano como la segunda sorpresa más grande en la historia de la prueba.

Sonny León, de invitado de última hora a ganador

Cosas del destino, Rich Strike entró a competencia a última hora, tras el retiro del potro Ethereal Road. Eso le abrió las puertas de la gloria a León.

“Esto es lo mejor del mundo, especialmente porque me traje a mi familia. Mi hija, que por primera vez viene a las carreras, me trajo esta suerte”, dijo León en declaraciones que ofreció al periodista Joe Bruno Ortiz. “Esto es por Venezuela”, agregó.

El nativo de Aragua logró lo que otros fustas como Ramón Domínguez o Emisael Jaramillo no han conseguido. Y de paso, se convirtió en apenas el segundo venezolano en ganar el Kentucky Derby, después de Gustavo Ávila, que lo hizo en 1971 con Cañonero.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: @KentuckyDerby

Botón volver arriba