Daniel Martínez (Education Firts) se convirtió en el tercer ciclista de Colombia en llevarse el trofeo de campeón del Critérium del Dauphiné, una de las carreras más tradicionales del calendario francés y que en esta ocasión cerró con un ‘outsider’ como flamante vencedor, tras los retiros de los grandes favoritos, el también neogranadino Egan Bernal (INEOS) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) por dolencias físicas.
El retiro de Roglic se dio justo antes de la quinta y última etapa, disputada este domingo, sobre un exigente trayecto de 155 kilómetros, que incluyó ocho puertos montañosos y llegada en alto. El esloveno estaba de líder en la clasificación general, pero su club prefirió retirarlo de la cita y renunciar al título, vistos los problemas físicos que arrastraba de la caída sufrida en la jornada previa. Se trató de un movimiento meramente preventivo, detalló el equipo, cuando restan apenas dos semanas para el inicio del Tour de Francia.
?? #Dauphiné
As a result of his crash yesterday, Primoz Roglic – leader in the GC and points classification – won’t start in the ultimate stage today. The evolution of his injuries will determine the plans for the upcoming races. Speedy recovery, @rogla ? pic.twitter.com/xvam2hlX69
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) August 16, 2020
La prueba ya había registrado la baja de Bernal el día sábado, aquejado por dolencias en la espalda. Como en el caso de Roglic, el INEOS optó por excluir de la carrera a quien es hoy por hoy su principal baza, pensando en la ‘grande boucle’, de la que el joven colombiano es el campeón vigente.
Daniel Martínez aprovechó la puerta que se le abrió
Toda esta situación abrió las puertas a Martínez para lanzarse por el título en un final de carrera de película. El campeón de contrarreloj en Colombia amaneció de quinto en la general –subiendo al cuarto peldaño con el retiro de Roglic- distanciado 12 segundos del francés Thibaut Pinot, líder virtual, y ello lo motivó a lanzar un ataque en el tramo final de la porción para rebanar la diferencia y encaminarse a su primer gran festejo en el World Tour.
“Apenas fui a la firma de planilla y me dijeron que Primoz Roglic se había retirado, supe que era mi día”, reconoció Martínez. “Me venían diciendo por la radio el tiempo que le tenía a Pinot. Y subía, y bajaba, al final, en esos dos últimos kilómetros, pedaleé con el alma y no con las piernas”, agregó el corredor del Education Firts.
Martínez entró segundo en la etapa, detrás del estadounidense Sepp Kuss, con una ventaja de 1:02 sobre Pinot, suficiente para catapultarse al liderato y con ello a la corona. En la general final, el colombiano terminó con tiempo global de 21 horas, 44 minutos y 58 segundos, delante de los franceses Pinot y Guillaume Martin, a quienes aventajó por 29 y 41 segundos respectivamente.
??@seppkuss s’impose en solitaire à l’altiport de Megève. Derrière lui, ??@danifmartinez96 remporte le général.
⏪ Revivez le dernier kilomètre de l'étape 5 du #Dauphiné.??@seppkuss wins solo in Megève. Behind him, ??@danifmartinez96 takes the GC.
⏪ Relive the last kilometer. pic.twitter.com/VNo4qGpTZi— Critérium du Dauphiné (@dauphine) August 16, 2020
?? #Dauphiné @tom_dumoulin finished 7th and @seppkuss finished 10th overall. pic.twitter.com/6LZk5J2bcq
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) August 16, 2020
29 años después vuelve a ganar un colombiano
De esa manera, un colombiano vuelve a reinar en el Critérium del Dauphiné, 29 años después de que lo hiciera Luis ‘Lucho’ Herrera, quien ganó la carrera en dos oportunidades (1988 y 1991). Martín Ramírez, quien se proclamó en 1984, fue el primer pedalista de la tierra de Santander en dominar la prestigiosa carrera de Francia.
También puede leer: Remco Evenepoel cayó puente abajo en Lombardía (+Video)
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @EFprocycling