Después de subir al podio en Ecuador, Anderson Paredes procura ganar su primera Vuelta al Táchira

Anderson Paredes hará su séptima incursión en la Vuelta al Táchira, la carrera por etapas más importante del ciclismo venezolano. El nacido en Puerto Ayacucho (Amazonas) disputó la ronda andina por vez primera en 2015 y desde entonces ha sido un fijo en la línea de salida, a excepción de la edición de hace dos años.

El giro tachirense es una de las deudas pendientes de Paredes, quien, como todo pedalista nacido en la tierra de Simón Bolívar, sueña con tener en su vitrina personal una corona de la prueba consentida de los venezolanos y sumarse a una galería de campeones que, además, supone dar un ‘pedalazo’ a la eternidad.

El corredor de 26 años no ha estado ni siquiera cerca del podio. Su mejor figuración la consiguió en 2019, cuando concluyó sexto en el casillero general, a diferencia de 2 minutos y 16 segundos del campeón, Jimmy Briceño. Ha sido la única vez que se abre hueco en el ‘top ten’.

Puede que para Paredes haya llegado el momento de alcanzar la gloria. Es un pedalista mucho más maduro y quien llega con mayor motivación entre los más de 100 rodadores que están llamados a tomar la salida el 16 de enero en Tariba, fecha en la que se disputará la primera de las ocho jornadas programadas para la versión 57 de la ‘Vuelta Gigante de América’.

Anderson Paredes, subcampeón en Ecuador

Anderson Paredes, especialista en la montaña, hizo su formación como ciclista en las canteras de la otrora exitosa divisa Lotería del Táchira y desde 2018 compite para equipos de Ecuador. Precisamente, en el país meridional corrió su última carrera y consiguió un resonante podio que lo tiene con los ánimos por las nubes.

La Vuelta a Ecuador se realizó entre 8 y 15 de diciembre pasado y el venezolano, entonces ficha del Team Best, se situó segundo en la general final, solo superado por el local Wilson Haro. Paredes conserva la buena forma física que en la competición ecuatoriana le permitió tener un papel destacado y espera que le sirva para trepar a la cima en la venidera vuelta tachirense.

“Me encuentro en excelentes condiciones, recién a mediados de mes de diciembre, cierre de la temporada 2021, logré el subtítulo de la Vuelta a Ecuador, defendiendo los colores del Team Bestc del país anfitrión, equipo con el que he corrido en varios eventos; una carrera que el gran porcentaje del recorrido es sobre terreno de montaña con puertos superiores a los 3 mil metros de altura”, le confesó Paredes al periodista Homero Duarte Corona, en entrevista para el diario La Nación de San Cristóbal.

Paredes busca mejorar la actuación de 2021

El año anterior, Paredes tuvo la que sin duda ha sido su mejor actuación en el evento estrella del pedalismo nacional. Si bien finalizó de 13 en el casillero general, ganó una de las etapas más difíciles del recorrido, el arribo a Casa del Padre, y se llevó el título de la montaña.

Y en la nueva pulseada espera mejorar aquello. Esta vez se presenta como pedalista de la Fundación Ángeles Hernández, un proyecto que estará de estreno en el giro tachirense. En esta escuadra Paredes es claro jefe de filas y contará con gregarios de lujo como Eduin Becerra, Jonathan Camargo, Yorman Fuentes, Yilber Ramírez y Alexander Villasmil.

Paredes se presenta como un serio contrincante para Roniel Campos, campeón en las dos ediciones previas y que procura unirse al selecto club de ganadores de tres coronas en la ronda tachirense. Será uno de los duelos de mayor interés durante los ocho días de competencia, sobre todo cuando la caravana se adentre en las fracciones decisivas, aquellas que contemplan final en alta montaña (La Grita y Cerro El Cristo).

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba