Daniel Dhers encarará desde este viernes 21 de junio su última oportunidad de sellar pasaje para París 2024, al disputarse la segunda y definitiva parada de las Series de Clasificación Olímpica (OQS, por sus siglas en inglés), en Budapest (Hungría), con acción en cuatro deportes: breaking, BMX freestyle, skateboarding y escalada
En el caso del BMX freestyle, el calendario depara la ronda de clasificación para el viernes y la final un día después. La prueba masculina, que atrae el interés de los venezolanos por la presencia de Dhers, está programada, en ambos días, para las 8.00 a.m, hora nacional.
¿Qué debe hacer Dhers para sellar el billete olímpico?
A los Juegos Olímpicos clasificarán los riders que ocupen las seis primeras plazas de la clasificación general, contabilizados los puntos de las dos válidas contempladas en las OQS.
Dhers se ubicó de décimo en la primera batalla, celebrada en Shanghái (China) durante el mes de mayo, y sumó 31 puntos para la tabla clasificatoria. Tiene por encima a Anthony Jeanjean (Francia, 50 unidades), Logan Martin (Australia, 45), Kieran Reilly (Gran Bretaña, 41), Jude Jones (Gran Bretaña, 38), Marin Rantes (Croacia, 36), Justin Dowell (Estados Unidos, 35), Nick Bruce (Estados Unidos, 34), Gustavo Batista (Brasil, 33) y Rimu Nakamura (Japón, 31).
El criollo debe remontar cuatro posiciones en la referida tabla de regularidad, situación que le demanda una actuación de alto relieve en suelo húngaro, en lugares cerca del podio, para sumar una alta cantidad de puntos y ubicarse en zona de privilegio.
El caraqueño, leyenda activa del deporte venezolano, tiene 39 años, el corredor de mayor edad en el circuito profesional del BMX freestyle, y procura competir en unos Juegos Olímpicos por segunda vez, tras participar en Tokio 2020 y registrarse en la historia como el primer medallista de plata de esta especialidad, y así cerrar con broche de oro ua ya ilustre carrera.
Por Carlos José Méndez