Dhers, sin podio mundial ni boleto olímpico

No pudo ser para Daniel Dhers. El legendario rider de Venezuela sufrió una caída en la primera de sus dos carreras y terminó lejos del podio en la gran final del campeonato de BMX freestyle correspondiente al Súper Mundial de Ciclismo, que se disputa en Glasgow, Escocia.

Dhers tuvo problemas al aterrizar en una rampa, después de ejecutar un 360 triple tailwhip, apenas iniciaba su primera rutina y quedó condicionado para la segunda salida.

Por condiciones de competencia, a cada corredor se le toma como puntaje válido la mejor ronda, distinto a lo que suele ocurrir en preliminares, cuando se saca un promedio. De modo que, aún con el percance, el caraqueño de 38 años tenía todavía una posibilidad de situarse dentro del taco de honor.

Sin embargo, su segundo ejercicio no fue merecedor de una buena nota y cerró con un discreto 75.50 (suele estar por encima de los 85) que lo condenó a la casilla 14. Incluso, finalizó por debajo del argentino José “Maligno” Torres y del brasileño Gustavo Batista de Oliveira, a quienes ha vencido, una y otra vez, en competencias del área americana.

El británico Kieran Riley, con un recital de trucos, se convirtió en el nuevo campeón del mundo, después de completar uno de sus ejercicioss con impresionante calificación de 95.80. Por una mínima diferencia le ganó el duelo al australiano Logan Martin, dos veces campeón mundial y primer monarca olímpico de este deporte, después que este cerrase con registro de 95.30. El podio lo completó el estadounidense Nick Bruce (93.80).

Dhers, aún sin lugar en París 2024

El Mundial de Escocia representaba la segunda oportunidad para que Dhers amarrase su boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año, pero su mal resultado lo dejó fuera del avión a París.

Estaban en juego tres pasajes y los aseguraron de manera virtual Gran Bretaña y Australia, con el uno-dos de Riley y Martin, además de Croacia, cuyo corredor, Marin Rantes, de quinto en la cita orbital, pero resultó beneficiado por el hecho de que encima (de tercero y cuarto se ubicasen Bruce y Rimu Nakamura, de Estados Unidos y Japón, dos países que ocuparon las dos primeras plaza en el cita orbital del año pasado, que repartió los primeros dos billetes.

12 riders competirán en los Olímpicos de París. Francia, anfitrión, tiene un cupo seguro. Los otros 11 se disputan en los mundiales de 2022 y 2023, además de las series olímpicas de 2024. Por ahora, están anotados de manera virtual Francia, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Croacia. Los otros seis países se definirán el año próximo, entre marzo y junio, con Dhers como uno de los candidatos.

Criterio de clasificación para el BMX frestyle:

Se asignará un número total de 12 cuotas por género. 11 cupos se asignan en función de la clasificación y el rendimiento en estas competiciones, y el cupo restante por género se reserva para el país anfitrión.

Las primeras cuotas (seis por género) se asignarán primero a los atletas mejor clasificados (por su nombre) en las Series de Clasificación Olímpica (marzo-junio de 2024). Una vez confirmados por el CON, estos cupos dejarán de estar disponibles.

Los cinco cupos restantes se asignarán a través del Mundial de Ciclismo Urbano de 2022 y del Mundial de Ciclismo 2023.

En caso de que no todos los continentes estén representados tras los resultados de las OQS (Series de Clasificación Olímpica, por sus siglas en inglés), solo una o las dos plazas de cuota restantes, por género, se asignará retrospectivamente a los CON mejor clasificados, de un continente aún no clasificado, del Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano de 2022.

Los tres últimos cupos se asignarán a través del Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI 2023, dando prioridad a cualquier CON de un continente no clasificado, para garantizar la representación continental.

Una vez que todos los continentes hayan obtenido una cuota, la(s) plaza(s) restante(s) se asignará(n) en función de los resultados del Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano de la UCI 2022 y del Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI 2023 (en este orden) y se atribuirá(n) al(los) CON(s) mejor clasificado(s) que aún no se haya(n) clasificado para los Juegos Olímpicos, independientemente de su continente.

Dhers transita por la última etapa de su trayectoria como atleta activo y quiere cerrar con broche de oro, con una segunda participación olímpica y un nuevo podio, tras su histórico segundo lugar (medalla de plata) en Tokio 2020.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba