Novak Djokovic sacó boleto para su cuarta final consecutiva en Wimbledon, después de despachar al local Cameron Norrie en un duelo jugado a cuatro sets y que se extendió por dos horas y 34 minutos en All England Club.
‘Nole’ se vio sorprendido por su rival de turno, número 12 del mundo, en el arranque de partido y cedió el primer set por 2-6. A partir de allí, el serbio, de 35 años, encontró su mejor tenis y encadenó tres parciales, 6-3, 6-2 y 6-4, para llevarse el careo y colocarse a un paso de cargar con su título 21 en torneos Grand Slam.
“No empecé bien, fue mejor jugador en el primer set. En semifinales de Grand Slam he jugado muchas, pero nunca es sencillo salir a pista”, señaló Djokovic en la entrevista a pie de pista. “Había mucha presión, expectativas. Cameron ha jugado el torneo de su vida, está jugando en casa y le deseo lo mejor. Es alguien a quien respeto mucho”, añadió.
En la gran final, Djokovic se verá las caras con el australiano Nick Kyrgios, que llegó al desafío por el trofeo de campeón tras el retiro de Nadal por un desgarro en el abdomen.
“Habrá muchas emociones por parte de ambos. Será su primera final de Grand Slam y estará emocionado. No tiene mucho que perder y así está jugando”, indicó Djokovic sobre la final ante Kyrgios. “Llevamos tiempos sin medirnos. Nunca le he ganado un set. Espero que sea diferente esta vez. Es otra final para mí en Wimbledon, un torneo que amo. Ojalá la experiencia juegue a mi favor”, agregó.
Djokovic no pierde en Wimbledon desde 2017
Djokovic extendió a 27 su racha de victorias al hilo en el ‘major’ británico. El 12 de julio de 2017 fue la última vez que el de Belgrado perdió un partido allí. Entonces ni siquiera pudo terminar el encuentro antes de retirarse frente a Tomas Berdych por una lesión.
En la cita estelar de Londres, Djokovic disputó siete finales y ganó seis de ellas: 2011, 2014, 2015, 2018, 2019 y 2021.
La página web de la Asociación de Tenista Profesionales destacó que, al pisar cancha el domingo, el actual 3 del mundo se convertirá en el raqueta con más finales jugadas en Grand Slam, dejando atrás el empate que tenía con Roger Federer.
Antes del Big-3, el jugador con más finales de Grand Slams era Ivan Lendl, quien se convirtió en líder de esta estadística al llegar a 17 partidos por el campeonato en majors en el US Open de 1989 y superando los 16 de Bjorn Borg. Luego clasificaría a dos finales más en este tipo de torneos, y su liderazgo en esta clasificación duró dos décadas hasta que Roger Federer lo sobrepasó en Wimbledon 2009 disputando su vigésima final de Grand Slam.
Trece años después, hay nuevo líder en solitario en esta tabla: Novak Djokovic. El serbio había igualado en el US Open 2021 las 31 finales que actualmente ostenta el suizo, pero con su triunfo de este viernes ante Cameron Norrie en las semifinales de Wimbledon, ha conseguido convertirse por primera vez en el jugador con más finales en majors en la Era Abierta.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía