Julio Mayora se colgó plata en pesas y metió a Venezuela en el medallero de Tokio (+Video)

En una actuación histórica, Julio Mayora consiguió la segunda mejor marca de su división (73 kilogramos) en levantamiento de pesas y reportó para Venezuela su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mayora, de 24 años, terminó con un acumulado de 346 kilos y se apuntó una presea de plata con sabor a gloria, superado únicamente por la estrella mundial de este deporte, el chino Zhiyong Shi, quien montó su espectáculo aparte y conquistó el metal dorado, gracias un registro total de 364 que, además, significó récord olímpico y mundial.

Así las cosas, el oriundo de Catia La Mar (La Guaira) se convirtió en el segundo pesista venezolano en lograr una medalla olímpica, después que lo hiciera Israel Rubio en Atenas 2004, aunque en el caso de este último no se produjo en el sitio de competencia, sino que la heredó posteriormente tras un resultado adverso de uno de los competidores en un control antidopaje.

Mayora, con su plata en Tokio, firma el mejor desempeño de pesista alguno en el historial de participaciones criollas en Juegos Olímpicos y mejora el bronce Rubio en Grecia.

Julio Mayora igualó su récord personal en arranque

A lo largo de su presentación, Mayora lució muy sólido e hizo efectivo sus tres intentos en arranque y dos de los tres que ejecutó en envión.

De entrada, el criollo pudo ubicarse en posiciones de avanzada, pues terminó el ‘snatch’ con un guarismo de 156 kilos, peso que levantó en su tercera salida a la plataforma y con el que igualó su mejor marca personal, que había logrado en abril de este año en el Panamericano de Santo Domingo. Antes, subió la barra con 150 y 154.

De esa manera, Mayora cerró la primera fase como ocupante de la segunda posición la tabla general, detrás de Shi, que culminó la ronda del único movimiento con 166 (récord olímpico). A esa altura, la posibilidad de medalla se veía gigante y solo se requería de un buen desempeño en el envión para corroborar ese segundo lugar y colgarse una de las tres preseas en juego.

190 kilogramos en envión y medalla en el bolsillo

El venezolano continuó sólido en su actuación con su primer intento en el ‘clean and jerk’, pues alzó 186 cómodamente, como preludio a lo que sería el movimiento que lo dejaría como dueño de la medalla de plata. En su segundo ejercicio, dentro del envión, Mayora consiguió 190 kilos y aseguró el subcampeonato olímpico, al distanciarse de quienes se ubicaban en la tercera posición.

Finalmente, Julio Mayora cerró su participación con un intento de 199 que no fue válido, pero ya se sabía ganador de la plateada. Su mejor registro en esta modalidad es de 194 (lograda en Lima 2019) y su intención era imponer récord mundial, pero no se quedó en la primera parte del movimiento.

La medalla de plata de Mayora sirve como abreboca a lo que serán las participaciones de Daniel Dhers y Yulimar Rojas, entre viernes y domingo de la presente semana, dos atletas que son puntales dentro de la delegación venezolana y también aspiran subir a lugares de podio.

Venezuela ya tiene su primera medalla en Tokio. Y busca al menos una más.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Prensa IND

Botón volver arriba