La disputa de la novena etapa del Tour de Francia dejó alegrías para la afición ciclística de Colombia. La durísima porción, de 145 kilómetros y primera con llegada en alto, fue ganada por el australiano Ben O’Connor, gracias a una travesía en solitario en los Alpes Franceses, mientras que el sensacional corredor esloveno Tadej Pogacar consolidó su condición de líder, pero fue el escarabajo Rigoberto Urán quien protagonizó una de las noticias del día al ganar una posición en el casillero general y situarse en lugares de podio.
Urán comenzó la jornada como cuarto en la clasificación individual y saltó a la tercera casilla tras arribar de 10 en la exigente fracción dominical, en la que terminó a 6 minutos y 38 segundos del australiano O’Connor, como parte de un grupo estelar que también incluyó al ‘maillot’ amarillo –Pogacar- además de los también suramericanos Richard Carapaz (puesto 7) y Nairo Quintana (11).
El podio de la ronda gala cambió de colores y nacionalidades luego de la porción alpina, toda vez que el belga Wout Van Aert y el kazajo Alexey Lutsenko perdieron la rueda del grupo puntero y salieron de las posiciones 2 y 3, en la que habían amanecido. Pogacar ahora tiene como escoltas al australiano O’Connor, ganador de la etapa, y al mencionado ciclista colombiano Rigoberto Urán.
Urán está a 5:18 del liderato
La diferencia de Urán con Pogacar es de 5 minutos y 18 segundos, una brecha que luce gigante, aún cuando restan 12 porciones por disputar, pues el ciclista esloveno, que procura su segundo Tour consecutivo, luce fuera de lote y apunta a ampliar diferencias en las fracciones por venir.
En tanto, el ecuatoriano Carapaz, que volvió a probar en la montaña, mostrándose combativo como de costumbre, subió al quinto peldaño de la general y está distanciado 5:33 de Pogacar, pero a solo 15 segundos del podio, un objetivo por el cual luchará y que le llevará a un duelo latinoamericano con Urán.
La otra alegría del día la reportó el súper experimentado y aún competitivo Nairo Quintana, después de ganar dos de los cinco altos puntuables programados para la jornada y así convertirse en el nuevo líder de la montaña, una clasificación que ya ganó en 2013, cuando fue subcampeón de la prueba.
El Tour tendrá jornada de descanso este lunes y se reanudará el martes con una décima porción de 190 kilómetros que abrirá una ventana a los más rápidos del pelotón para buscar su cuota de gloria, antes de que los llamados a favoritos vuelvan a tomar el control de la carrera.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @EFprocycling