Apenas apareció la alta montaña, el esloveno Tadej Pogacar dio un golpe que, por más que suene exagerado, parece definitivo en sus pretensiones de sumar su segundo título consecutivo en el Tour de Francia. La octava etapa de la ronda gala suponía un primer examen para los aspirantes al título de la prestigiosa competición y el campeón en ejercicio demostró que está un escalón por encima del resto.
Pogacar pasó la meta en la cuarta posición, a 49 segundos del vencedor, el belga Dylan Teuns, pero en el trámite de la montaña asumió el protagonismo y lanzó una andanada de ataques que le permitieron sacudir a sus principales rivales.
En consecuencia, el sensacional pedalista de 22 años se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, con una amplia ventaja sobre corredores que estaban llamados a darle pelea en el empeño de levantar el trofeo de campeón.
Rigoberto Urán coquetea con el podio del Tour
En el nuevo casillero general, Pogacar es el mandamás, en lugar de Mathieu Van Der Poel, con tiempo acumulado de 29 horas, 38 minutos y 25 segundos, y tiene como escoltas al belga Wout Van Aert, el ahora jefe de filas del Jumbo Visma ante las dolencias que padece el astro Primoz Roglic, y al kazajo Alexey Lutsenko, a quienes aventaja por 1:48 y 4:38 respectivamente.
Entre los corredores latinoamericanos, el colombiano Rigoberto Urán fue quien mejor quedó parado tras la dura jornada sabatina, al subir hasta el cuarto peldaño y ubicarse a solo 12 segundos del podio.
En la etapa, Urán ingresó de 14, a 4:09 del belga Teuns y a poco más de tres minutos de Pogacar, a la rueda del ecuatoriano Richard Carapaz, que entró con el mismo registro.
Carapaz ahora aparece de sexto en la general y es el segundo latinoamericano dentro del top10, a 5:01 del nuevo líder.
El colombiano Sergio Henao también tiene una buena posición en la tabla principal, toda vez que se ubica de 11, a poco más de siete minutos de Pogacar, no así el experimentado Nairo Quintana, que perdió tiempo considerables en la porción y bajó al puesto 29 en la general, a más de 23 minutos del dueño del ‘maillot’ amarillo.
En tanto, el también colombiano Esteban Chaves se ubica en la casilla 20, con 12:51 de retraso.
Una montañosa y durísima novena etapa
El Tour continuará este domingo con la segunda de las dos jornadas alpinas antes del día de descanso. En este caso, el terreno montañoso se incrementa y luce como otro trayecto ideal para las condiciones de Pogacar. 145 kilómetros de recorrido y cinco premios de montaña en el menú, el último de ellos, de primera categoría, en la propia meta.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía