Egan Bernal se tomó todo para sà en la tercera y penúltima etapa de la Ruta de Occitania. El ciclista colombiano, último campeón del Tour de Francia, dejó sin aliento a sus rivales en el terreno de alta montaña y asà selló un triunfo que, además, le dejó como recompensa el liderato de la competición, a solo un dÃa del banderazo final.
Bernal ganó la llamada porción reina de la prueba, que se desarrolla en el sur de Francia, con tiempo de 4 horas, 36 minutos y 44 segundos, a un promedio de velocidad de 35.45 kilómetros por hora. La jornada, de 164 kilómetros, incluyó tres puertos montañosos de primera categorÃa, el último de ellos en la misma llegada.
?? Egan Bernal, dernier vainqueur du @LeTour, confirme sur la Route d'Occitanie – La Dépêche du Midi sa position de grand favori #RDO2020 pic.twitter.com/PnrTxwI4eE
— La Route d'Occitanie – La Dépêche du Midi (@RouteOccitanie) August 3, 2020
El “escarabajoâ€, primer campeón latinoamericano en la historia del Tour, entró en meta por delante de los corredores rusos Pavel Sivakov (su compañero en el Team INEOS) y Aleksander Vlasov (Astana), con ventaja de 10 y 17 segundos respectivamente.
Egan Bernal desplazó de la cima a Bryan Coquard
Asà las cosas, de golpe y porrazo, Bernal apartó del liderato al ciclista francés Bryan Coquard, ganador de la primera porción y quien, como se esperaba, sucumbió ante la dureza de la montaña, que no es su terreno predilecto. El colombiano habÃa amanecido en la casilla 12 de la general y ahora es el mandamás de la carrera, con una diferencia de 14 y 23 segundos frente a los rusos Sivakov y Vlasov.
THE moment @Eganbernal moved into the race lead ? #RDO2020 pic.twitter.com/kd62uw90uB
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) August 3, 2020
Mientras Bernal dio una contundente demostración en el momento cumbre de la competencia, el británico Chris Froome pasó verdaderos apuros y terminó la fracción totalmente ‘fundido’, en el peldaño 34, a cinco minutos y 11 segundos del colombiano. De momento, los resultados le dan la razón a la dirección deportiva del INEOS, que, a sabiendas de las capacidades de Bernal, le dijo no a las pretensiones de Froome de ser jefe de filas indiscutido de la escuadra y este último optó por cambiarse de equipo, al fichar por el Israel Start-Up Nation de cara a la temporada 2021.
La Ruta de Occitania concluye este martes 4 de agosto con un segmento de 195 kilómetros que no supone peligro para Bernal en sus pretensiones de levantar el trofeo de campeón de la carrera.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @RouteOccitanie