Yulimar Rojas dominó a placer la prueba del salto triple en Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía (España), una actuación en la que firmó la mejor marca del año al aire libre, pero su esfuerzo no fue suficiente para lograr que el FC Barcelona, entidad a la que defiende desde 2016, pudiese revalidar su título en el campeonato femenino de clubes, Liga Iberdrola.
Ocurrió este 11 de junio. Rojas había competido a mitad de semana en salto largo, también en territorio español, y cerró con un destacadísimo desempeño, tras fijar una nueva marca personal y clasificar al mundial ‘outdoor’ de Eugene. En la jornada sabatina, la nacida en Caracas y formada en Anzoátegui hizo su primera presentación de la temporada en salto triple a cielo abierto y se llevó los máximos honores de su prueba predilecta, aunque sin acercarse a sus mejores números.
En una sesión ‘relax’, la vigente campeona olímpica terminó con tres saltos válidos. No rebasó los 15 metros, como suele ser su costumbre, pero el 14.83 que marcó en la cuarta ronda le fue suficiente para firmar el mejor registro de 2022 y llevarse la victoria frente a Patricia Sarrapio Martin (13.39) y Fátima Diame (13.17).
Yulimar Rojas, la MVP de la jornada
La Real Federación Española de Atletismo premió a la venezolana como la Más Valiosa de la jornada. Eso sí, la alegría no pudo ser plena, pues el equipo del FC Barcelona no pudo cerrar como campeón de la Liga Iberdrola, tras ser monarca en la edición de 2021.
En la final de la Liga Iberdrola, el Barsa concluyó de tercero con 130 puntos coleccionados, debajo del Valencia, que se quedó con el máximo galardón con 137.5 unidades, y del Playas de Castellón, segundo con acumulado de 135.
Rojas está en el camino de preparación rumbo al mundial de Eugene (Estados Unidos), fijado para celebrarse entre 15 y 24 de julio, donde se plantea la meta de lograr un doblete: triple y longitud. Está anunciada para participar en el ‘meeting’ de Villahermoso (España) el sábado 18 de junio.
La venezolana procura un sexto título universal y tercero al aire libre. Ya en marzo pasado consiguió su primer gran logro del año, después de proclamarse monarca en el mundial ‘indoor’ de Belgrado (Serbia), mediante un salto de 15.74 con el que superó el 15.67 de Tokio 2020 y, en consecuencia, batió su propio récord del mundo.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: RFEA