El Tour de Francia con una nueva realidad: Bernal y Roglic ahora son las estrellas por encima de Froome (Video)

La edición 2020 del Tour de Francia, que comienza este sábado en Niza, será, sin duda, diferente, otra historia. Para empezar, se disputa en una fecha atípica, toda vez que sufrió una alteración en su itinerario original –inicialmente estaba programado para correrse entre junio y julio pasado-producto de las limitaciones y el estado de alarma que generó en el mundo entero la pandemia de la COVID-19. A eso se suma el hecho de que tanto corredores, como técnicos y demás acompañantes de la caravana deben acogerse a un protocolo sanitario dispuesto por la organización del evento y autoridades del país galo para evitar un brote infeccioso en el marco de la carrera. Así pues, el Tour también se ajusta a la ‘nueva normalidad’ que rige en todo el planeta.

 

En lo deportivo también reina una ‘nueva realidad’. Hasta hace poco, cada comienzo de la ‘grande boucle’ obligaba a dirigir la mirada hacia el británico Chris Froome, el ciclista más exitoso de la última década, ganador de cuatro ediciones del Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), dos de la Vuelta a España (2011 y 2017) y una del Giro de Italia (2018), quien, con semejante palmarés, aparecía como favorito indiscutido previo al banderazo inicial en cada ocasión.

 

 

Pero Froome ha perdido su protagonismo. Con 35 años a cuestas, al gran campeón le ha costado retomar la forma tras la durísima caída que sufrió el año pasado y que le obligó a estar ocho meses sin montar la bicicleta. Para colmo de males, llegó la pandemia y debió estar seis meses más en pausa. La consecuencia de ello: unos pobres resultados en las carreras postpandemia que llevaron al INEOS a bajarlo de la plantilla para disputar el Tour. En la reasignación de roles, Froome fue encargado de la ‘jefatura de filas’ del equipo británico en la Vuelta a España, misma que será su última competencia con el club de sus amores, antes de mudarse al Israel Start-Up Nation.

 

Bernal y Roglic, las nuevas estrellas del Tour de Francia

 

En esa ‘nueva realidad’ que se vive en el mundo pedalero dos nombres suenan una y otra vez, a horas del arranque del Tour de Francia: Egan Bernal y Primoz Roglic. Ellos representan la nueva cara del ciclismo, junto con el belga Remco Evenepoel, hoy en recuperación tras sufrir una grave caída durante la disputa del Giro de Lombardía.

 

Bernal es el flamante campeón de la carrera gala. El año pasado, el colombiano de 23 años se dio un baño de gloria y entró a los libros históricos al convertirse en el primer latinoamericano en levantar el trofeo de campeón de la gran cita del ciclismo de ruta, delante del británico Geraint Thomas, su compañero en el INEOS, y del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma). Las condiciones de Bernal –escalador puro- son tan amplias que el INEOS decidió ungirlo como su corredor estrella, por encima de Froome, quien venía siendo el ciclista franquicia de la marca. El británico solicitó mantener su estatus de ‘jefe de filas’, pero el club no le dio garantías de ello y el consagrado pedalista prefirió irse a otra casa.

 

 

Así que Bernal, como campeón defensor, es el gran favorito. Eso sí, para mantenerse en el trono debe doblegar al esloveno Roglic, en lo que se anuncia como un duelo de altos quilates, vista la calidad de este último, pues también rueda a buen ritmo en terreno montañoso y tiene la ventaja de ser un gran contrarrelojero. Medirán fuerzas el último campeón del Tour de Francia y el último monarca de la Vuelta a España. Eso sí, ambos llegan arrastrando problemas físicos y su actual condición es una incógnita. Bernal con algunas dolencias y Roglic tocado por los golpes que le dejó una reciente rodada por el pavimento.

 

Carapaz, la carta bajo la manga del INEOS para ganar el Tour de Francia

 

Hasta mediados de agosto, los planes del INEOS con el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz eran llevarlo al Giro de Italia (octubre) para que defendiese su corona. Así se estableció desde principio de temporada. Pero hubo cambio de parecer sobre la marcha. Ahora Carapaz es parte de la nómina con la que acude el club a la máxima competencia del deporte de las bielas.

 

¿Qué originó este sorpresivo movimiento? Lo sucedido en el Dauphiné, una de las carreras abreboca para el Tour de Francia. Allí Bernal padeció dolencias en la espalda que le obligaron a retirarse de la prueba y que, incluso, hicieron temer por su participación en la ‘grande boucle’. Además, Froome y Thomas mostraron un bajo rendimiento, situación que obligó a echar mano de Carapaz, como una especie de seguro.

 

 

Está claro que Carapaz servirá, en principio, como gregario de Bernal. Pero deberá asumir mayores responsabilidades si su compañero vuelve a padecer problemas con su espalda y se ve impedido de emplearse a fondo. Este papel, esa especie de carta bajo la manga, ya le funcionó a Carapaz, quien en la pasada edición del Giro llegaba como gregario de Mikel Landa en el Movistar, pero en carretera se encargó de demostrar que era él quien mejor forma tenía dentro de la escuadra telefónica. Claro que Carapaz dejó de ser uno más y seguramente no va a recibir las libertades que tuvo en la carrera rosa, cuando Roglic y el italiano Vicenzo Nibali ni se inmutaron frente a sus ataques y prácticamente se encontró con un camino libre rumbo a la gloria.

 

Latinoamérica sueña con un pleno latinoamericano

 

La lista de candidatos al título o al podio entre los latinoamericanos es encabezada por los citados Bernal y Carapaz, pero hay más nombres de peso, con corredores de cartel, y eso hace soñar a Latinoamérica con un taco de honor repleto de ciclistas de esta parte del mundo.

 

 

Nairo Quintana, ahora en el Arkea Samsic, vuelve a la carrera ilusionado en lograr el único título que falta en su vitrina y, a la luz de los resultados logrados antes de la pandemia, sus piernas aún pueden andar en el más alto nivel, mientras que Miguel ‘Superman’ López (Astana) debuta en la ‘grande boucle’ y quiere hacerlo por todo lo alto, a sabiendas de que sus condiciones en la montaña le dan para aspirar no solo un triunfo de etapa, sino que para apuntar a grandes cosas en la general.

 

También aparecen en la lista de inscritos los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, ya de resultados importantes en las grandes carreras del mundo, además de jóvenes en ascenso como Dani Martínez y Sergio Higuita.

 

El Tour 2020, que comienza este sábado con una porción de 156 kilometros, la primera de las 21 porciones programadas, puede ser el de mayores alegrías para Latinoamérica.

 

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: futbolred.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba