Los organizadores del torneo de Wimbledon, uno de los cuatro grandes del tenis mundial, anunciaron que prohibirán la participación de rusos y bielorrusos en la edición 2022 del certamen, programado para jugarse entre 27 de junio y 10 de julio.
Esto como parte de las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania, que inició a finales de febrero y reporta miles de fallecidos en la nación víctima del ataque armado.
Comunicado oficial de Wimbledon:
En nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos tiempos impactantes y angustiosos.
Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes para con los jugadores, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos.
Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles.
En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships.
Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022.
Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó: “Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso.
«Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la guía del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships”.
Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia.
También acogemos con beneplácito la decisión de la LTA de rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a los eventos del Reino Unido para garantizar que el tenis británico brinde un enfoque constante durante todo el verano.
Daniil Medvedev, el gran damnificado
La medida adoptada por Wimbledon, tras recomendaciones del gobierno británico, afectarán directamente a 13 tenistas rusos y cuatro bielorrusos.
En la lista de vetados resalta el nombre de Daniil Medvedev, finalista en el pasado Abierto de Australia y actual número 2 de la clasificación ATP, detrás del serbio Novak Djokovic.
También aparecen entre los afectados Andrey Rublev, Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka.
ATP protesta la decisión de Wimbledon
La Asociación de Tenistas Profesionales fijó posición respecto de la exclusión de tenistas rusos y bielorrusos del torneo sobre hierba más importante del circuito. Es una decisión “injusta”, aseveró.
“Creemos que la decisión tomada hoy de forma unilateral por Wimbledon y la LTA de excluir a jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira británica de hierba es injusta y puede sentar un peligroso precedente en el deporte. La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que determina que el ingreso de jugadores esté basado simplemente en el Ranking ATP. Cualquier acción en respuesta a esta decisión será valorada en consulta con nuestro Consejo y Miembros”, indicó la ATP en un comunicado colgado en su sitio web.
Y puede que no sea el único ‘Grand Slam’ que deje fuera a rusos y bielorrusos. La prensa de Estados Unidos ya habla de un veto similar por parte de los organizadores del US Open.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía