Venezuela logró su pase al repechaje del Grupo Mundial II de Copa Davis, tras imponerse 2-1 a Guatemala este viernes y asegurarse el primer lugar del grupo A en los playoffs de la zona americana que se disputan en Costa Rica.
El debutante Rafael Abdul Salam volvió a mostrarse sólido en la cancha y superó por 6-2 y 6-3 a Rafael Botran (16 años) para darle el primer punto a Venezuela. Acto seguido, el número uno del país, Ricardo Rodríguez, venció sin mayores complicaciones a Kris Hernández Mariona (6-2 y 6-0) con lo que aseguró el triunfo criollo en la serie, aún cuando restaba jugar el dobles.
Finalmente, en el cierre de la jornada, la dupla nacional, integrada por el juvenil Francisco Sinopoli y Brandon Pérez, cedió frente a la yunta guatemalteca, formada por Botran y Sebastián Domínguez, un duelo que finalizó 2-6, 6-4 y 6-3.
Venezuela volvió a la alegría en Copa Davis
Así las cosas, Venezuela ganó sus tres series (antes despachó a Panamá y a Puerto Rico, ambos con pizarra 3-0) y se adueñó del boleto de ascenso reservado para la llave A. De su lado, Paraguay quedó como líder del grupo B y también clasificó a la repesca del Grupo Mundial.
De esa manera, el equipo nacional volvió a la ruta de la alegría, después de sufrir varias derrotas en cadena que le hicieron caer hasta los playoffs del Grupo América III, y lo hizo con Román Recarte en funciones de capitán, responsabilidad que asumió hace apenas una semanas tras la salida de Maurice Ruah.
“Estamos muy contentos porque cumplimos con el objetivo principal. Trabajamos día a día y logramos quedar primeros en nuestro grupo, lo que nos llevará al repechaje de marzo el año que viene. Pasamos por distintas complicaciones, pero esta semana nos vamos felices. Venezuela tendrá la oportunidad de ascender al Grupo II. Nuestra idea es siempre competir. Y ahora nos queda la final contra Paraguay: vamos a darlo todo”, señaló Recarte en declaraciones a la página web de la Copa Davis.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía