Cuatro meses después de la disputa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el ciclista venezolano Hersony Canelón recibió una nueva medalla, en ese caso una de color bronceado, tras la descalificación de uno de los corredores que inicialmente, en la pista del velódromo de la Villa Deportiva de la capital peruana, se situó en lugares de podio, en el desarrollo de la velocidad individual.
Canelón, que habÃa perdido la pugna por la presea broncÃnea con el colombiano Kevin Quintero, ascendió del cuarto al tercer lugar de la prueba, luego que el Comité Ejecutivo de Panam Sports modificase el medallero final de la justa, en respuesta a los casos de dopaje registrados en la competencia.
La organización rectora del deporte en América confirmó que fueron 15 los positivos por doping de un total de 1.905 muestras tomadas (1.652 de orina y 253 de sangre), pero no dio detalles de los atletas infractores.
Nuevo podio en la velocidad
Sin embargo, publicó una tabla con las recomposiciones del podio en las pruebas donde hubo cambios y sobre la base de ello se puede determinar que, en el caso de la velocidad individual, el trinitario Njisane Phillip serÃa uno de los atletas que recurrió al uso de sustancias prohibidas, pues habÃa finalizado segundo en suelo peruano, tras perder la final con su compatriota Nicholas Paul, y fue precisamente quien resultó removido para abrirle paso a Canelón.
Asà las cosas, el taco de honor final quedó de la siguiente manera: Nicholas Paul (mantiene su medalla de oro), Kevin Santiago (quien habÃa cerrado con un bronce ahora pasa a ser plata) y Canelón (quien del cuarto lugar saltó al tercero).
No fue la única medalla que perdió Trinidad y Tobago. También fue despojada del oro en velocidad por equipos, a favor de Colombia, mientras que México y Perú (entrenado por el venezolano Arlex Méndez) completan el nuevo podio.
Canelón terminó, entonces, con dos preseas en su estadÃstica, pues el bronce en velocidad individual se suma a la plata que habÃa logrado en la prueba del keirin.
Asà como el ciclista caraqueño, otro deportista venezolano, el karateca Freddy Valera, subió a lugares del podio, al recibir la medalla de bronce en la división de los 85 kilogramos por la misma razón.
Cambios en el medallero
La redistribución de los metales provocó cambios importantes en el medallero final, como el caso del ascenso de Argentina del sexto al quinto peldaño y de Perú, anfitrión del evento, que heredó un par de medallas para elevar a 41 su cosecha, lo que ratifica su histórico desempeño en la cita regional.
“Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, y esto ha generado los cambios que hoy estamos informandoâ€, señaló el Secretario General de Panam Sports Ivar Sisniega, en comunicado colgado en la página web del ente.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Néstor Romero / @RomeroNestor