En una jornada histórica, Lewis Hamilton, leyenda activa de la Fórmula 1, aseguró su séptimo título en la categoría reina del automovilismo, en la que participa desde 2007, tras conquistar una vibrante y meritoria victoria en la disputa del Gran Premio de Turquía, décima cuarta carrera de la actual temporada, y hacerse inalcanzable en la clasificación de los pilotos, a falta de tres carreras.
Así las cosas, Hamilton, de 35 años, igualó el récord del también legendario exvolante alemán Michael Schumacher, quien ganó siete coronas a lo largo de su exitosa trayectoria de 18 años y hasta el domingo era el único líder en la tabla vitalicia de campeonatos logrados.
Con una clase magistral de manejo, el británico consiguió su décimo triunfo de la campaña 2020 en el desarrollo de un gran premio turco muy accidentado, con trompos y despistes a granel, producto de las difíciles condiciones de una pista muy mojada, a raíz de la lluvia que cayó horas antes del banderazo a cuadros.
El astro de las ‘Flechas Plateadas’ partió desde la sexta plaza y durante buena parte del circuito (de 58 giros) rodó en posiciones intermedias, pero mejoró casillas conforme avanzó la carrera, apostando por una arriesgada estrategia de no cambiar neumáticos, hasta dar el golpe de gracia, con un adelantamiento al mexicano Sergio “Checo” Pérez (Racing Point) en la vuelta 38 para ponerse al frente de la prueba. De allí en adelante, Hamilton administró sus cauchos y cuidó su ventaja para cruzar primero en la meta, entre gritos de alegría y alguna que otra lágrima de emoción.
Hamilton magistral y Bottas errático
Mientras Hamilton, que solo hizo una parada y completó una gran gestión con sus neumáticos alargándoles la vida por 52 circunvalaciones, entregó otro derroche de buen manejo e inteligencia, Bottas, todo lo contrario, lució muy errático, cuando más impecable necesitaba estar para mantener sus opciones de título. El finlandés, que hizo varios trompos y al principio se tocó con otro piloto, terminó el gran premio turco fuera del top ten, en otra jornada para la decepción.
Hamilton se impuso en Turquía por delante del mexicano Pérez, quien salvó los muebles del Racing Point, que había empezado la carrera en la ‘pole position’ con Lance Stroll, y del alemán Sebastian Vettel, que, en una gran presentación, con un auto que le ha dado miles de problemas, consiguió su primer podio del año.
Con su conquista, Hamilton elevó a 307 su cosecha de puntos y construyó una diferencia que Bottas, con 197, ya no puede recortar, aún ganando los tres grandes premios que restan y que el británico termine fuera de los puntos. Cada carrera entrega como máximo 26 puntos, ganando en meta y con vuelta rápida, por lo que, en cuanto al título, la historia ya está escrita.
La Fórmula 1 celebrará su décimo quinta y antepenúltima cita el 29 de noviembre con la disputa del Gran Premio de Bahrein.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía