La venezolana Joselyn Brea completó el triplete dorado en la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras imponerse en la final de los 1.500 metros, disputada este jueves en la pista del impecable estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador, con nuevo registro para la competencia.
La corredora de 29 años refrendó su condición de favorita –había llegado a la cita con el mejor tiempo entre las participantes- al cubrir la distancia con marca de 4:10.39 y superar a las cubanas Sahily Diago (4:11.07) y Daily Cooper (4:11.25).
De esa manera, la nacida en Valencia (Carabobo) pulverizó el anterior récord para la prueba, que estaba en poder de la colombiana Muriel Coneo (4:14.84) desde 2014.
Joselyn Brea con un físico privilegiado: tres doradas en cinco días
Esta fue la tercera carrera de Brea en cinco días. El domingo cruzó de primera en la media maratón y un día después impuso condiciones en los 5.000 metros.
Claramente vive un momento cumbre. Pese al desgaste por las presentaciones previas, Brea se puso en punta del lote y remató con fuerza en la recta final para contener a las antillanas.
Así las cosas, Brea se erigió como la principal figura de Venezuela en el corriente evento centrocaribeño. Su trío de metales áureos supera los dos que consiguió María Yegres en la natación lisa.
Eso sí, se marcha de suelo salvadoreño sin amarrar boleto a los próximos Juegos Olímpicos. Pero la prioridad en los Juegos CAC era ganar las tres doradas y cumplió con el cometido. Ya en próximas competencias se centrará en bajar la marca mínima de los 5.000 metros para hacerse un lugar en París 2024.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: