El salto de Jesús Goyo al UCI World Tour es una de las noticias del año para el deporte venezolano. Que no quede duda de aquello. El joven pedalista (20 años) acaba de disputar sus primeras carreras como ficha del Astana Qazaqstan, club que se fijó en su talento y le ofreció la oportunidad de probarse en la máxima categoría del ciclismo de ruta.
Goyo se presentó a la línea de salida de las cuatro pruebas de un día del calendario italiano celebradas la semana anterior: Giro de La Toscana, Gran Premio Ciudad de Peccioli-Coppa Sabatini, Memorial Marco Pantani y Trofeo Matteotti. En esta última cita compartió pelotón con su compatriota Orluis Aular.
¿Quién es Jesús Goyo?
Goyo es oriundo de Quíbor, una ciudad del estado Lara ubicada a 37 kilómetros de Barquisimeto, la capital de esta entidad, a la que se le conoce como ‘la cuna del ciclismo’ por la cantidad y calidad de pedalistas que han salido de esta tierra, como el caso de Olinto Silva, ganador de tres títulos en la Vuelta a Venezuela, o Pedro Gutiérrez, monarca de la Vuelta al Táchira en 2018.
Lo descubrió Miguel Ubeto, quien a la par de sus últimos años como corredor activo se ha dedicado a la labor de detectar y desarrollar talentos por medio de su proyecto Venezuela País de Futuro, de la mano de Manuel Palencia.
Desde los 15 años hace parte de la estructura del club. A su corta edad ya ha demostrado de qué está hecho. Acumula un par de participaciones en el giro tachirense, la competencia estrella del calendario venezolano y una de las más duras en Latinoamérica, y en la edición del actual año subió al podio tras finalizar tercero en la llegada a La Tendida.
También corrió la Vuelta Independencia Nacional (República Dominicana) y marcó un buen puesto 16 en la general final.
A las ‘Grandes Ligas’ del ciclismo
Goyo tiene como característica el ser un ciclista completo, que rinde en todos los terrenos. Es tanto su talento que el Astana decidió firmarlo, aún siendo un ‘novato’, afirmó Ubeto en una entrevista con Homero Duarte Corona, periodista de La Nación.
«Ir de un equipo como Venezuela País de Futuro, de categoría élite, sin haber pasado por un combinado europeo, ni siquiera un conjunto continental, y dar el gran salto un equipo de la UCI World Team, es algo grandioso», destacó Ubeto.
«Es como decir que un beisbolista que está en la Liga Regional de Béisbol de su estado y
llegue directamente a los Yanquis de Nueva York», añadió.
El UCI World Tour está compuesto por 18 equipos. Cualquiera no se gana una plaza en uno de estos elencos, que reúnen en sus plantillas a la crema y nata de este deporte.
Por supuesto, a Goyo le queda mucho camino por andar. Pero es una señal muy alentadora el que haya dado el salto a la primera división del ciclismo de ruta sin pasar por ‘ligas menores’, algo que en su momento ni siquiera ocurrió con José Rujano.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: