Johana Gómez y Maryelis Yriza perdieron el boleto olímpico en el último combate

Venezuela tenía expectativa de incrementar su cuota de atletas clasificados a París 2024 al disputarse la jornada final del Preolímpico de boxeo, este domingo, en Bangkok. Pero terminó con las manos vacías, tras las dolorosas derrotas de Johana Gómez y Maryelis Yriza.

Cuatro boxeadoras por división pasaban directo a los Juegos Olímpicos. Por tanto, las ganadoras de los duelos de cuartos de final avanzaban a la gran justa. Las condiciones de torneo no contemplaban celebración de semis ni finales por ser innecesario.

Johana Gómez perdió por decisión dividida

Johana Gómez (54 kilogramos) venía de una categórica victoria 5-0 ante la campeona estadounidense Shera Mae Patricio y buscaba repetir la dosis ante Enkhjargal Munguntsetseg (Mongolia).

Por momentos la criolla llevó la iniciativa y parecía conducirse al anhelado triunfo que, además, suponía la clasificación a los venideros JJOO. Sin embargo, se quedó con la alegría a flor de labios, pues la decisión de los jueces no le favoreció: solo dos de cinco la vieron ganadora.

Allí se esfumaron sus esperanzas, al tratarse de la última oportunidad para hacerse un lugar en la justa predilecta de los deportistas de alto rendimiento, a celebrarse dentro dentro de mes y medio en la capital francesa.

En el caso de Yriza, su derrota fue mucho más contundente: perdió por decisión unánime ante la filipina Hergie Bacyadan en los cuartos de final de los 75 kg.

Venezuela se fue de Tailandia con las manos vacías

Así las cosas, la delegación nacional cerró su participación en el último clasificatorio olímpico de boxeo sin lograr ningún pase a París. Asistió a la cita con ocho pugilistas, entre ellos Yoel Finol, medallista de plata en Rio 2016, que resultó eliminado en primera ronda.

El deporte de los puños, que le ha dado seis medallas olímpicas al país, entre ellas el oro del recién fallecido Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, tendrá solo dos exponentes de Venezuela en los ensogados de París.

Omailyn Alcalá logró su pase en los Juegos Panamericanos de Santiago y Jesús Cova lo hizo en el primer clasificatorio mundial, celebrado en Italia.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba