Venezuela se bañó de oro en la segunda jornada de la esgrima en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2002. Gabriel Lugo se llevó el título en la competencia individual de la espada y Shia Rodríguez hizo lo propio en el sable para damas.
Gabriel Lugo vengó la derrota de Limardo
El campeón olímpico, Rubén Limardo, apareció como invitado de lujo en las pedanas del Club Campestre y llegaba con el objetivo de adjudicarse su primera dorada en Bolivarianos. Pero resultó sorprendido por el colombiano Jhon Rodríguez en semifinales y tuvo que conformarse con la presea de bronce.
Lugo, que venció en semis al peruano Eduardo García, disputó el combate por el título y allí vengó la derrota de Limardo. El criollo superó por 15-13 a Rodríguez, que jugaba de local, y salvó los muebles para Venezuela.
Con el doble podio en Valledupar, oro de Lugo y bronce de Limardo, el país consolidó su domino en la espada continental y reafirmó su favoritismo de cara a la competencia por equipos.
Shia Rodríguez dictó cátedra en la final
De su lado, Shia Rodríguez enfrentó a la dominicana Heyddys Valentín en la final del sable femenino y firmó un cómodo triunfo por 15-9 para proclamarse campeona bolivariana y reportar la segunda dorada de Venezuela en el evento.
Las tres medallas logradas este viernes se sumaron a las dos que logró la delegación criolla en la jornada previa, con lo que confirmó su condición de mandamás en el medallero correspondiente a la esgrima.
En tanto que en la tabla general, Venezuela se ubica de segunda con seis preseas (2 de oro, una de plata y tres de bronce), solo superada por Colombia, que tiene 2 doradas, tres plateadas y dos bronceadas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @oliveryaguaran