José Maita se metió en la historia con su oro en los 800 metros de los Juegos Panamericanos

José Maita sumó la séptima medalla dorada para Venezuela en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tercera del atletismo, después de mandarse un remate final de antología y cruzar primeros en la exigente prueba de los 800 metros lisos.

José Maita, oro inédito

Maita corrió de atrás, siempre de bajo perfil, y apretó la marcha en la recta final para, como una bala, pasar por un costado del mexicano Jesús López y apuntarse un título inédito, toda vez que ningún corredor nacido en suelo venezolano había sido campeón de esta distancia en la cita multideportes más importante de la región panamericana.

«El atleta caribeño, que tenía como máximo logro una presea de bronce sudamericana, dio la gran sorpresa y arremetiendo con fuerza en el cierre pasó del quinto lugar a ganar la prueba, superando a poco de llegar a la meta al mexicano Jesús Tonatiu López (1’46”04) y al jamaicano Navasky Anderson (1’46”40), quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente. Anderson había sido el más rápido en las series clasificatorias y venía de conseguir, en julio pasado, la marca que lo clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024 (1’44”70). El mexicano López, en tanto, llegaba a la definición de Santiago 2023 como el actual campeón de los Juegos Centro Americanos y del Caribe, por lo que junto al jamaicano eran los grandes favoritos», reseñó el sitio web de los Panamericanos.

El crono que marcó el azoatiguense en la capital chilena se constituyó en la segunda mejor para un venezolano en 800 metros, apuntó el periodista Ricardo Gómez.

La alegría de Maita llegó días después de que Joselyn Brea sellase un doblete de oro con su victoria en los 1.500 metros. Y estuvo a punto de colgarse otra medalla, horas después de su triunfo en los 800 metros, porque integró la cuarteta del 4×400 y pasó en la cuarta plaza.

Así las cosas, el atletismo criollo terminó con un balance muy positivo, con tres doradas y dos plateadas, en un certamen en el no contó con la número 1 del mundo en el salto triple, Yulimar Rojas.

Por Carlos José Méndez / Foto: Néstor Romero

También te puede interesar:

Botón volver arriba