Joselyn Brea ha sido una ‘vedette’ en el campeonato nacional de atletismo que se disputa en la pista del estadio Agustín Tovar de Barinas.
La estelar corredora criolla, que reside fuera de Venezuela desde hace años, firmó un par de récords nacionales en días consecutivos y en una de las especialidades rozó la marca mínima requerida para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Brea, de 26 años, disputo su primera prueba el miércoles, en la primera jornada del certamen, que lleva por nombre copa Nelson Rodríguez, y allí dejó constancia de sus capacidades, al ganar los 1.500 metros con asombrosa superioridad, sobre la base de un tiempo de 4:12.93 minutos, que se convirtió en nueva marca nacional, muy por encima del anterior registro, que estaba en poder de María Osorio (4:18.31), vigente desde hace cinco años.
Fuera de lote en la competencia, Brea sacó 16 segundos a María Garrido, quien ocupó la segunda casilla en la final de la referida prueba.
Joselyn Brea lo hizo de nuevo en los 5.000 metros
No contenta con lo que hizo en su primera aparición, Brea irrumpió de nuevo en el tartán del escenario barinés -este jueves- para ofrecer otra sólida exhibición de condiciones en los 5.000 metros, en los que también impuso récord nacional con su impresionante guarismo de 15:21.41, con lo que dejó atrás la marca de su hermana mayor –Edymar- que era dueña de la plusmarca en Venezuela con 15:55.97.
La criolla se distanció apenas 11 segundos de la marca mínima para asistir a Tokio 2021, en vísperas de su participación en el Suramericano de Buenos Aires, cita en la que se propone sellar su boleto olímpico, según destacó el Comité Olímpico Venezolano.
El 15:21.41 pasó a ser la mejor marca en América Latina durante 2021 y ubicó a Brea como líder del ranking suramericano.
El atletismo será su único deporte
Además del par de récords nacionales, Brea le dejo otras buenas noticias al atletismo venezolano. La deportista anunció que se dedicará exclusivamente a la práctica de esta disciplina y dejará a un lado el triatlón, especialidad en la que competía en el escenario internacional bajo la bandera de España, país que le dio la nacionalidad meses atrás.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Feveatletismo