Juan Ruiz lució sólido en la montaña, el terreno en el que suele destacar, y selló su segundo título en la Vuelta a Trujillo, tradicional carrera del calendario ciclístico de Venezuela que se disputó hasta el domingo 27 de octubre, sobre un total de ocho etapas, en la zona andina del país.
Ruiz, pedalista que a sus 36 años sigue en un alto nivel de rendimiento, se vistió de amarillo al firmar un contundente triunfo en la cronoescalada de la sexta etapa, un tramo de 21 kilómetros entre Valera y La Puerta, y consolidó su liderato al día siguiente al cruzar victorioso en la durísima porción con final en Mesa de Esnujaque, que incluyó paso por tres puertos montañosos, un par de ellos en vísperas de la llegada.
Finalmente, el trujillano cumplió el trámite en la octava y última fracción, un circuito de cuatro vueltas a los Valles de Motatán y final en Valera, para defender su condición de mandamás y convertirse en el cuarto bicampeón de la prueba, que completó así su edición 35.
El orgullo de San Rafael de Carvajal dominó la clasificación general con tiempo acumulado de 20 horas, 19 minutos y 45 segundos, por delante de Roniel Campos, el tricampeón de la Vuelta al Táchira que había partido como favorito, y de Eduin Becerra, a quienes aventajó por 2:02 y 3:44.
Ruiz, corredor ficha del equipo Gobernación de Trujillo, logró su primer título en esta competecia en 2016. Se unió a una selecta lista de corredores con dos coronas en la que reposan los nombres de Arsenio Nava (1980-1981), Enrique Campos (1985-1989) y Noel Vásquez (2000-2011).
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: