Katherine Echandía sigue en zona de clasificación a París

La venezolana Katherine Echandía continuó atornillada a los puestos que dan acceso a París 2024, tras su participación en la competencia de los 49 kilogramos del Campeonato Panamericano de Pesas, que se inauguró el sábado en Caracas como penúltimo evento válido para el ranking clasificatorio a los venideros Juegos Olímpicos.

Echandía subió a la plataforma ubicada en el parque José Joaquín “Papá” Carrillo con expectativas de ceñirse la corona continental, pero encontró en la mexicana Ana López un hueso duro de roer y tuvo que conformarse con el subcampeonato.

La venezolana levantó 83 kilos en arranque (falló con 85 en su último intento) y 102 en envión (quiso alzar 106 en par de oportunidades, pero no fue capaz) para un total de 185.

Su actuación le valió una presea de oro y dos de plata frente a la mexicana López, que cerró con 86, 102 y 188. Ambas pesistas terminaron con el mismo registro en el ejercicio de los dos movimientos, pero Echandía lo consiguió en su primera ocasión (la azteca lo hizo en la tercera) y por ello cargó con la dorada.

Katherine Echandía mantuvo el décimo lugar en el ranking clasificatorio

La buena noticia para Venezuela es que Echandía preservó su lugar dentro del top10 de su división en el ranking mundial y siguió con el boleto olímpico en el bolsillo, a falta de una competencia para cerrar el proceso clasificatorio, que concluye el próximo 28 de abril.

A diferencia de otros deportes, la halterofilia establece su clasificación mundial según el peso total levantado por cada atleta y no por sumatoria de puntos. Los diez primeros de cada peso (61kg, 73, 89, 102 y +102 en hombres/49, 59, 71, 81 y +81 para mujeres) se clasifican directo a París 2024.

En el caso de Echandía, su mejor marca acumulada es 190 kilos, misma que alcanzó en diciembre pasado, durante su incursión en el Gran Prix celebrado en Doha. Allí alzó la barra con 84 y 106.

La carabobeña de 22 años ocupa la décima casilla en el tablero orbital, a tiro de anotarse en la cita olímpica.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba