Katherine Díaz brindó una alegría para Venezuela en las finales panamericanas del BMX Freestyle, tras conquistar medalla de bronce en la competencia femenina, al tiempo que Daniel Dhers, leyenda viviente de este deporte, sufrió par de caídas y, sorpresivamente, terminó lejos de las medallas, cuando era candidato a revalidar el título alcanzado hace cuatro años en Lima.
Díaz, una experimentada rider que reside en Barcelona (España), terminó como escolta de la estadounidense Hannah Roberts y de la chilena Macarena Pérez, quienes, a priori, partían como candidatas al uno-dos y en el parque de la Explanada de Deportes Urbanos, en Santiago de Chile, lo confirmaron.
Roberts, cinco veces campeona del mundo, era clara favorita a la medalla de oro y solo necesitó de una rutina en la gran final, calificada con 81.67, para sentenciar la competencia. La chilena Pérez consiguió el segundo mejor puntaje con 72.33 y la venezolana completó el podio con 69.00, después de marcar 65.67 en la primera ronda de la finalísima.
Para Díaz, esta presea supone sacarse una espinita que tenía clavada, por cuanto no pudo estar en los Panamericanos de Lima por lesión. Como dato curioso, fue la última medalla de Venezuela en Santiago 2023, minutos después de que Andrés Madera se consagrase bicampeón en el karate.
Dos caídas sacaron a Dhers del podio
La presentación de Daniel Dhers era una de las más esperadas y recibió la compañía de un grueso número de compatriotas residentes en Chile que acudieron al escenario.
Para desazón de toda la afición nacional, Dhers vivió un día muy accidentado y quedó fuera del podio.
Los problemas empezaron desde la rondas clasificatorias. Un bajísima calificación le arrancó una expresión de asombro y de alguna manera lo condicionó para la gran final.
Estaba claro que para poder meterse en las medallas, Dhers debía sacar de la galera sus mejores trucos y pasar por las rampas chilenas con rutinas casi perfectas.
Se cayó en la primera carrera de la gran final. Pero tenía una segunda oportunidad y buscaba emular lo hecho en Lima, cuando tuvo una rodada, pero lo hizo todo bien en la segunda manga y le arrebató el oro al argentino José Torres. Vale recordar que en el BMX Freestyle la dinámica para la final cambia y se toma el registro de la mejor de las dos rutinas, a diferencia de las eliminatorias, cuando se hace un promedio de ambos heats.
Lamentablemente, aquella historia de película no se repitió. Dhers también se fue al suelo en la segunda y definitiva salida, con problemas en el aterrizaje cuando salía de un front flip, ya en los segundos finales de su ejecución. Hasta entonces, parecía conducirse a un ejercicio de alto puntaje, con velocidad, altura y mayor dificultad en los trucos.
Una despedida triste e injusta para Dhers en sus últimos Juegos Panamericanos. Le toca ahora pasar la página y enfocarse en las series de clasificación olímpica del próximo año, que entregarán los últimos cupos a París 2024.
Por Carlos José Méndez / Foto: COV
También te puede interesar: