Los Juegos Olímpicos de París captarán la atención del mundo entero en 2024. La cita por excelencia del deporte de alto rendimiento está programada para celebrarse entre 26 de julio y 11 de agosto. Venezuela será parte de la fiesta y sueña con repetir sobresaliente actuación de Tokio, cuando amarró hasta cuatro medallas, el oro de Yulimar Rojas, más las platas de los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla y el rider Daniel Dhers.
De ellos, solo Rojas, la siete veces campeona del mundo en salto triple, tiene participación asegurada para la estelar competencia que se realizará en la capital francesa. Logró el pase en julio del presente año, tras saltar 15.16 metros camino al oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
En el caso de Vallenilla, su clasificación parece inminente, visto el lugar que ocupa en el escalafón clasificatorio y la diferencia en peso total levantado que tiene sobre otros aspirantes.
En los venideros Olímpicos participarán 120 pesistas y 100 de ellos se clasificarán vía ranking, a razón de 10 por cada categoría (50 damas y 50 caballeros), según establece el criterio para la asignación de cupos establecido por la Federación Internacional de Halterofilia.
Keydomar Vallenilla, a tiro de París
Vallenilla compite en los 89 kilogramos y aparece de cuarto en la clasificación de esta división. El periodo oficial de clasificación arrancó el 1º de agosto de 2022 y cierra el 28 de abril de 2024. Al deportista se le toma en cuenta la mejor marca dentro de la serie de competencias válidas para el proceso clasificatorio.
El venezolano registra participación en cuatro eventos puntuables: el Mundial de Bogotá (levantó 385 kilos en total), el Panamericano de Bariloche (379), el Mundial de Riyadh (381) y el Gran Prix de Doha (378), este último realizado a principios de mes y del que salió con una medalla al cuello. Su mejor desempeño lo firmó en la capital colombiana, en diciembre del año pasado, y por ello es el acumulado que vale para su ubicación en la tabla que reparte los boletos a París.
Por encima del venezolano están el chino Li Dayin con 396, el búlgaro Karlos Nasar con 395 y el colombiano Yeison López, quien acaba de volver a las competencias tras cumplir una sanción de cuatro años por un resultado adverso en un control antidopaje, con 390.
Son diez los pesistas (uno por país) los que clasifican a los Juegos Olímpicos y Vallenilla tiene 15 kilos de ventaja sobre el estadounidense Nathan Damron, ocupante de la posición 11.
Otros criollos con opciones olímpicas
Julio Mayora, también medallista en Tokio, a diferencia de Vallenilla, no aparece ahora mismo en zona de clasificación a París 2024, pero está muy cerca. El criollo ocupa el puesto 11 en el ranking de los 73 kg, con una marca total de 333, a una corta diferencia del top10, que cierra el turco Muhammed Ozbek con 334.
El calendario le depara a Mayora un puñado de justas para que pueda mejorar su registro y entrar en zona de clasificación directa, una de ellas en condición de local, pues Caracas será sede del Preolímpico de la disciplina, pautado para realizarse entre 23 y 29 de febrero.
En el caso del femenino, Anyelin Venegas y Katherine Echandía al día de hoy tiene boleto olímpico en mano, toda vez que hacen parte del top10 en sus pesos, la primera de novena en 59 kg y la segunda de décima en 49.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: