La covid-19 echó por tierra la última posibilidad del tenis de mesa venezolano de anotarse en los Juegos de Tokio. Cecilio Correa y Neridee Nino tenían previsto disputar este sábado el doble mixto, competencia de cierre en el torneo preolímpico desarrollado en Rosario, Argentina, pero debieron declinar de su participación tras ser notificados sobre un positivo en las pruebas de diagnóstico a las que fueron sometidos el viernes.
De inmediato, la organización del evento decidió poner en aislamiento a los tenimesistas venezolanos, a fin de evitar una transmisión masiva entre los participantes en la cita.
A través de su cuenta en Instagram, Correa confirmó que dio positivo para coronavirus y agradeció el buen gesto de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa al bridarles atención médica y ayudarlos a sobrellevar la situación.
“Estoy en aislamiento en el hotel de la organización, hasta ahora no tengo síntomas, la FATM, la FVTM la organización y el gobierno argentino se han hecho cargo de todo y estamos muy bien cuidados y atendidos, el equipo de Colombia dispuso todos sus recursos médicos y también están apoyándonos de forma incondicional, agradezco su diligencia de corazón”, escribió el criollo, que ya había jugado la ronda de ‘singles’ y quedó eliminado en el repechaje.
Venezuela fuera del tenis de mesa olímpico
Tras el intento fallido de Correa y Niño, que, dicho sea de paso, no contaron con el respaldo ni las mejores condiciones para encarar el clasificatorio en Argentina, Venezuela deja de avanzar al tenis de mesa olímpico por primera vez desde 1992.
La periodista Eumar Esaá, especialista en la fuente olímpica, recordó que los de Barcelona fueron los últimos Juegos en que no hubo presencia venezolana en este deporte. “Venezuela tuvo a Elizabeth Popper en 1988, Fabiola Ramos en 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012, Luisana Pérez en 2000 y 2004 y Gremlis Arvelo en 2016”, señaló Esaá en su cuenta Twitter.
Vale decir que, lejos de cuestionarlos, los atletas venezolanos son dignos de aplausos, pues hicieron un enorme esfuerzo en el empeño de lograr el billete olímpico, pero la falta de apoyo oficial, según dejaron saber en redes sociales, les pasó factura.
De hecho, llegaron al preolímpico a última hora, en un vuelo chárter fletado por el gobierno de Maduro. Correa se bajó del avión, tomó un auto para rodar cuatro horas y no dio forfait porque su rival de primera ronda, el jamaiquino, Simon Tomlinson, decidió esperarlo.
La participación de Correa y Niño estuvo en duda hasta horas antes del evento, pues tenían pasaje para volar por México, pero Argentina advirtió que no admitiría aviones provenientes del país azteca, como una medida para evitar el ingreso de otras cepas del virus que empeoren la situación que ya vive el país sureño con la pandemia, y complicó la logística de los criollos.
Sin duda, un amargo y triste final para la participación de Correa y Niño en el preolímpico, quizás inmerecido por la entrega y amor por los colores patrios que mostraron.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: IND