El agotamiento le pasó factura a Roger Federer. La leyenda viviente del tenis jugó un segundo partido a tres set en días consecutivos y terminó rindiéndose ante el georgiano Nikoloz Basilashvili (42 del mundo) para despedirse del torneo de Doha en la ronda de octavos de final.
Federer estuvo 405 días fuera de las canchas. Después del Abierto de Australia de 2020, en el que cayó en semifinales ante el serbio Novak Djokovic, el ‘Expreso’ se sometió a una artroscopia en la rodilla derecha. Esperaba que su ausencia no fuese prolongada, pero tuvo que pasar por el quirófano nuevamente en mayo y el recorte en el calendario de la ATP, por efectos de la pandemia, terminó por sacarlo más tiempo de lo previsto.
‘Su majestad’ volvió a las canchas el miércoles y lo hizo de manera triunfal, al someter al británico Daniel Evans en tres parciales (7-6, 3-6, 7-5), pero a costa de un enorme desgaste físico, pues el partido se extendió a 2 horas y 24 minutos.
Con 39 años a cuestas y sin estar a tope en lo físico, un segundo choque en 24 horas era todo un reto para Federer. Y al final acusó cansancio.
Ante Basilashvili, Federer impuso condiciones durante el primer set, que dominó por 6-3, pero se fue quedando sin energías de a poco, sumado a que el georgiano jugó un gran partido, muy preciso en sus golpes y un servicio poderoso, y cedió en los siguientes dos sets, 6-1 y 7-5, para caer derrotado, aunque con las botas puestas, sin olvidar que tuvo un ‘match point’ a su favor y lo desperdició.
Roger Federer sacó balance positivo de su paso por Doha
“Vengo de tanto tiempo fuera que estoy feliz de haber podido jugar partidos consecutivos de tres sets contra los mejores. Ese es un paso importante para mí. Como dije, todavía no estoy al 100%. Puedo sentirlo. Puedo verlo. Desde ese punto de vista, lo importante es estar al 100% en la temporada de césped. Todavía estoy construyendo, esto es un trampolín”, confesó suizo en sus declaraciones posteriores al choque.
“Esta derrota es súper fácil de digerir. Ya la superé. Quiero decir, me hubiera encantado jugar mañana. No me malinterpretes. Pero al mismo tiempo también estoy feliz de descansar. Estoy feliz de cómo jugué hoy, de lo que hice ayer y de haber vuelto a la gira. Me alegro de haber venido aquí a Doha. Así que, realmente, es un retorno enormemente positivo para mí. Estoy realmente feliz”, adicionó.
Federer ha sido ganador de 20 torneos Grand Slam y comparte la cima de más conquistas con el español Rafael Nadal, seguido de Djokovic (18).
El suizo dijo que quiere llevar las cosas con calma y en función decidirá en las próximas horas evaluará si jugará en el torneo de Dubái, fijado para comenzar el próximo lunes.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: ESPN