La edición 58 de la Vuelta al Táchira entra a su fase cumbre, con la llegada a La Grita, este jueves 19 de enero, en el desarrollo de la quinta etapa. Roniel Campos, ganador de la carrera en las tres ediciones previas y aspirante a una cuarta corona, llegará a la trascendental jornada como ocupante del puesto 14 en la clasificación general, a dos minutos y nueve segundos de Juan Ruiz, nuevo dueño de la camiseta amarilla.
Campos se hizo notar poco y nada en las tres primeras porciones, a la espera de su terreno predilecto. Apenas este jueves, en la llegada a Mérida, probó sus piernas con un ataque en los kilómetros finales. Al final, cruzó en la décima posición, a escasos 11 segundos de Yonathan Eugenio, el ganador de la fracción.
Llegó la hora de Roniel Campos
Al aparecer la alta montaña, la expectativa crece. A partir de esta fecha debería aparecer el gran escalador que ha lucido sin enemigos durante recientes disputas.
La Grita es la primera de tres porciones consecutivas sobre topografía montañosa, uno de los trayectos favoritos del yaracuyano, quien ha rubricado allí dos triunfos parciales (2017 y 2021), sin olvidar que pasó segundo en 2022.
Sus posibilidades de levantar el trofeo de campeón por cuarta vez al hilo pasan por tener una gran jornada en el difícil ascenso. Allí toda la atención.
Ruiz, subcampeón en la ronda andina de 2020, como coequipero de Campos, afrontará al decisivo segmento en condición de líder, con tiempo global de 13 horas, 29 minutos y siete segundos. Le escoltan el colombiano Juan Diego Alba y Eduin Becerra, dos escaladores de jerarquía que amenazan el liderato del trujillano, a 20 y 29 segundos.
Etapa para tomar palco. Habrá noticias tras los 134 kilómetros entre La Tendida y La Grita.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía