El ciclista venezolano Leángel Linárez inició su participación en la Vuelta a Portugal con un puesto 80 en el prólogo de la carrera, una contrarreloj individual de 7 kilómetros sobre terreno plano, distanciado poco más de un minuto del veterano corredor español Gustavo Veloso (40 años), quien fue el más rápido de la jornada de arranque y con ello se ganó el privilegio de ser el primer líder de la prueba.
Linárez, ficha del equipo portugués Miranda Mortagua, completó el trayecto del día con tiempo de 10 minutos y 41 segundos, a una media de velocidad de 39 kilómetros por hora, salvado así con buena nota un día en el que el objetivo era no perder mucho tiempo con el vencedor.
Veloso, que corre para el poderoso club portugués FC Porto, logró la conquista con un guarismo de 9:39, dejando en los siguientes lugares del podio a los locales Rafael Reis y Daniel Metres, a quienes superó por diferencia de apenas un segundo.
Linárez, un ciclista oriundo de Barinas, de 23 años, compite en la Vuelta a Portugal por segundo año consecutivo y en esta oportunidad esperar mejorar los resultados de la edición anterior, en la que terminó de 100 en la general y de 12 entre los jóvenes, pero sin poder meterse en la lucha por alguna de las etapas o los premios sprint.
Segunda participación de Leángel Linárez en la Vuelta a Portugal
El barinés asume apenas su tercera cita del año y segunda después de la reanudación pospandemia. Pese a ello, el corredor venezolano, con varios años de experiencia en el extranjero, admitió que acude a la carrera pleno de confianza y esperanzado en estar dentro de los papeles en las fracciones que le ofrecen recorrido favorable para sus condiciones de velocistas.
“Llego bien a la Vuelta. Hay cuatro etapas que en teoría llegan al sprint y espero que nos salgan las cosas bien y pueda ganar una etapa”, le confesó Linárez al portal Ciclismo Total.
Linárez es uno de los dos latinoamericanos que participan en la cita, junto con el colombiano Juan Felipe Osorio, del Burgos BH. A última hora se cayó la presencia del también venezolano Orluis Aular, Caja Rural, quien se perderá el resto de la temporada, debido a una infección en uno de sus glúteos.
Primera etapa con llegada en ligero terreno de ascenso
La primera etapa del giro luso, a disputarse este lunes, prevé un trayecto de 181 kilómetros, con dos premios sprint en el menú y uno de montaña, y un final en terreno inclinado que quizás minimice las opciones de sprinters como Linárez.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Ciclismo Total