Lewis Hamilton volvió a imponer condiciones. El piloto británico, actual campeón de la Fórmula 1, dominó de punta a punta el Gran Premio de Gran Bretaña y selló asà una tercera victoria consecutiva en el campeonato 2020, disputadas cuatro carreras. Eso sÃ, en esta ocasión su conquista estuvo marcada por un toque de dramatismo, toda vez que ‘pinchó’ durante la última vuelta en el circuito de Silverstone y cruzó la meta prácticamente con tres neumáticos y su Mercedes arrastrándose por la superficie.
A dramatic final minute at Silverstone, as @LewisHamilton and his Mercedes hold on for a famous victory! ? ?#BritishGP ?? #F1 pic.twitter.com/CmD8hrz2Fw
— Formula 1 (@F1) August 2, 2020
Asà las cosas, Hamilton hizo respetar su casa y consiguió su séptimo triunfo en el trazado inglés, del que figura como máximo ganador histórico. Además, elevó a 87 su número de conquistas en la categorÃa reina del automovilismo y se acercó al récord de todos los tiempos, en poder del alemán Michael Schumacher.
El piloto estrella de la Mercedes, que partió desde la ‘pole’, completó las 52 vueltas en el circuito británico, de 5.901 metros de longitud, con tiempo de 1h28:01.283, delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y del francés Charles Leclerc (Ferrari), dentro de un cita que cambió de decorado en el tramo de cierre, tras los pinchazos del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y Carlos Sáinz (McLaren).
? CLASSIFICATION ?
After an absolutely crazy final two laps, confirmation of Lewis Hamilton's seventh win at Silverstone
And the first one by crossing the line with a puncture!#BritishGP ?? #F1 pic.twitter.com/ueDrd5BwOo
— Formula 1 (@F1) August 2, 2020
Lewis Hamilton beneficiado por una entrada a ‘pits’ de Verstappen
Bottas estaba ubicado en la segunda plaza, detrás de Lewis Hamilton, y Mercedes se conducÃa a otro uno-dos, cuando el finlandés confrontó problemas con una de las ruedas de su ‘coche’, a dos circunvalaciones para el banderazo de cierre, y allà perdió todas sus opciones de podio. En consecuencia, Verstappen, que marchaba tercero, subió al segundo peldaño y Leclerc saltó del cuarto al tercer lugar, para sellar su segundo podio del año.
Claro que para Verstappen, aunque terminó con un importante segundo lugar, la resolución de la carrera le dejó sabor agridulce, pues pudo haber rebasado a Hamilton en esos kilómetros finales cuando el campeón mundial rodaba a tres ruedas. Pero su decisión de entrar a pits para cambiar de cauchos y buscar la vuelta más rápida y una bonificación de puntos, le privó del que habrÃa sido su primer festejo de la campaña.
Así llegó Hamilton a la meta. Tenía la goma delantera izquierda deshecha. Increíble. Si Verstappen no hubiera parado para buscar la vuelta rápida ganaba la carrera. Pequeños errores que cuestan una victoria.
El yugo de Mercedes continúa pic.twitter.com/B1GLPcMIMS
— Manuel Alejandro Ortiz (@elmanuortiz) August 2, 2020
Al final, el holandés, pese a su acelerada en la vuelta de cierre, terminó a 5.85 segundos de Hamilton, que al momento de ‘pinchar’ rodaba con ventaja de 23 segundos.
“Mi corazón casi se detuvoâ€, reconoció Hamilton, según declaraciones colgadas en el sitio web de la Fórmula 1, respecto del momento en que notó que una de sus ruedas delanteras estaba destrozada. “Definitivamente fue un sentimiento de corazón en la boca porque no estaba muy seguro de que hubiera bajado hasta que pise los frenos. Y luego se podÃa ver que el neumático se caÃa de la llantaâ€, agregó.
Mala suerte para Hulkenberg, el reemplazo de “Checo†Pérez
Terminaron 17 de los 19 pilotos que tomaron la salida. Kevin Magnussen abandonó prácticamente en la arrancada, tras un incidente con Alexander Albon, mientras que Daniil Kvyat quedó al margen en la vuelta 15, tras el perder el control de su coche y estrellarse. En ambos casos la carrera se neutralizó con la salida del ‘safety car’.
En tanto, Nico Hulkenberg ni siquiera pudo tomar la salida por problemas con su auto. El alemán habÃa sido llamado de emergencia por la escuderÃa Racing Point para correr el GP de Gran Bretaña, luego de que el piloto mexicano Sergio “Checo†Pérez diese positivo para COVID-19, el pasado jueves, y fuese apartado de manera momentánea del equipo mientras cumple su proceso de cuarentena y recuperación.
El británico amplió su ventaja en la tabla de pilotos
Con su nuevo triunfo, Hamilton, que procura igualar el récord de Schumacher de más tÃtulos ganados en la Fórmula 1 (7), tomó mayor distancia en la clasificación de los pilotos, merced de 88 puntos, mientras que Bottas continúa segundo en la tabla, con 58 unidades, seguido muy de cerca por Verstappen (52).
A message straight from the ❤️ just for you, #BestFans ?@LewisHamilton #BritishGP pic.twitter.com/N8au8Ro2up
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) August 2, 2020
El ‘gran circo’ de la Fórmula 1 permanecerá en Silverstone para disputar, el domingo 9 de agosto, el quinto Gran Premio de la temporada, con Hamilton empeñado en definir todo lo más pronto posible, dentro de una temporada de la que se han confirmado 13 citas de las 15 a 18 que espera realizar la Fórmula 1.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: formula1.com