Lilibeth Chacón apunta a un nuevo podio en la Vuelta a Colombia

La ciclista venezolana Lilibeth Chacón acomete desde este sábado la quinta edición de la Vuelta a Colombia femenina y lo hace con la intención de subir al podio final, como ocurrió en dos de sus tres participaciones previas.

La pedalista oriunda de El Piñal, en el estado Táchira, encabeza la nómina del Team Merquimia-Proyecta Ingenieros, un proyecto que nació a principios de año y que realiza su primera incursión en la carrera estelar del ciclismo femenino del país cafetero, que en esta ocasión ofrece un menú de cinco etapas.

Chacón es ‘fundadora’ de esta competición, toda vez que corrió la primera edición, por allá en 2016, con un gran resultado. Aquel año, la tachirense finalizó segunda en el casillero general, detrás de la local Ana Sanabria, además de ganar una porción y dominar la clasificación de la montaña.

La criolla repitió el segundo lugar y el título de la montaña en la edición de 2017, mientras que un año más tarde ocupó la novena casilla en el tablero general y se llevó una etapa.

Lilibeth Chacón entre las favoritas

Gracias a ese palmarés, la venezolana es lanzada por la prensa colombiana como una de las candidatas al título en el giro colombiano de este año, entre otras razones, porque se encontrará con un recorrido favorable para sus condiciones.

Chacón, radicada en Colombia desde hace cuatro años y con experiencia en Europa –corrió una edición del Giro de Italia-, puede marcar diferencias en la trepada y destaca en jornadas contrarreloj. En la ronda que comienza mañana hay apuntadas dos porciones con llegada en alto y una crono individual sobre las que la corredora de 28 años puede apalancar sus opciones de cuando menos trepar al taco de honor.

Eso sí, la tarea no será nada sencilla, pues Chacón rivalizará con pedalistas de peso como la tricampeona colombiana Ana Sanabria y la chilena Aranza Villalón, ganadora de la prueba en 2019.

El nutrido pelotón estará compuesto por 134 ciclistas, según informó la Federación Colombiana de Ciclismo, y todas deben presentar una prueba PCR con resultado negativo durante el congresillo técnico para poder tomar la salida, como parte de un protocolo sanitario para evitar contagios por covid-19 dentro de la caravana.

Estricto protocolo anticoronavirus

“La totalidad de los integrantes del equipo deberán presentar la prueba, concepto médico y estar registrados en el formulario de inscripción. No se permitirá en la caravana a ninguna persona adicional a las registradas en el formato oficial”, advirtió el ente rector del pedalismo colombiano.

La vuelta inicia este sábado con un tramo de 51 kilómetros que unirá a las localidades de Combita y Tibasoa, en el departamento de Boyacá, marcado por un cierre en superficie plana que pueda dar pie a una llegada masiva.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Botón volver arriba