La primera etapa del Tour de Francia 2021 estuvo marcada por dos caídas en masa y el ciclista colombiano del Movistar, Miguel Ángel ‘Superman’ López, terminó como el principal perjudicado, tras perder casi dos minutos en meta, en el marco de una jornada inaugural ganada por Julian Alaphilippe, el campeón mundial de ruta, quien así se convirtió en el primer dueño del preciado ‘maillot’ amarillo.
López fue el gran refuerzo de la escuadra telefónica en la temporada muerta y llegó a esta ronda gala como uno de los puntales del club, al lado de Enric Mas, además de Marc Soler y el incombustible Alejandro Valverde, de 41 años.
“Me he visto involucrado en una caída de las grandes y también en la del final. No me he caído pero me he quedado cortado y después ya se rodaba a demasiada velocidad. Al final he podido llegar a la meta como pude”, señaló López, que entró en el puesto 41, a 1:49 de Alaphilippe, según declaraciones publicadas por la revista ‘Ciclismo a Fondo’ en su edición web.
‘Superman’ López no se amilana
Pese al tropiezo inicial, el escarabajo, que el año pasado fue sexto en el Tour como ‘jefe de filas’ del Astana, dijo que aún resta mucha carrera y podrá recuperar terreno en las porciones restantes, empecinado en subir por primera vez al podio la prueba reina del ciclismo universal.
“Falta bastante Tour. Esto es parte del ciclismo y hay que saber mirar hacia adelante con la mentalidad de siempre porque todavía quedan 20 días”, avisó el escalador colombiano.
Contrario de López, el esloveno Primoz Roglic, uno de los dos grandes favoritos, al lado de su compatriota y campeón en ejercicio, Tadej Pogacar, tuvo un muy buen arranque, pues se metió tercero en la sentencia y arañó cuatro segundos de bonificación para así comenzar a construir diferencia frente a sus rivales.
Entre tanto, los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán llegaron con el mismo grupo de Roglic y Pogacar, no así el ecuatoriano Richard Carapaz, que ingresó en un segundo lote, con retraso de 13 segundos frente al ganador y primer líder y 5 respecto de los favoritos.
El Tour, en su segunda jornada, prevé para este domingo un trayecto de 184 kilómetros que termina sobre una ligera inclinación ideal para las condiciones de propio líder.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @bettiniphoto