El caballo Medina Spirit arrojó positivo por el medicamento betametasona y corre el riesgo de ser despojado de su triunfo en el Derby de Kentucky, primer paso de la triple corona del hipismo estadounidense que ganó de punta a punta el pasado sábado 1º de mayo en Churchill Downs.
Las autoridades del hipódromo ubicado en Louisville anunciaron que el purasangre dio el mencionado resultado tras el examen al que fue sometido luego de su categoríca victoria en el “Derby de las Rosas”.
Además, aclararon que Medina Spirit no ha sido descalificado, a la espera del resultado de una muestra B que se le tomará a petición de los propietarios del ejemplar.
El entrenador de Medina Spirit suspendido
Lo que sí decidieron los responsables de Churchill Downs Racetrack fue suspender a Bob Baffert, entrenador de Medina Spirit, hasta tanto finalicen las investigaciones.
“Todo lo que puedo decirles es que la betametasona, aunque es un fármaco permitido, un medicamento terapéutico, no lo administramos … De hecho, Medina Spirit nunca ha sido tratado con betametasona… Vamos a hacer nuestra propia investigación, vamos a ser transparentes con la comisión de carreras como siempre lo hemos sido. Vamos a mostrarles todo … En California, todo está documentado todos los días, lo que los caballos consiguen. Este caballo nunca fue tratado con eso”.
Bob Baffert
“La betametasona es un fármaco de clase C que está permitido en Kentucky como terapéutico. Sin embargo, las reglas estatales requieren al menos un tiempo de retiro de 14 días y cualquier nivel de detección el día de la carrera es una violación”, destacó la publicación especializada en hipismo Blood Horse.
Una eventual descalificación de Medina Spirit dejaría como ganador del Derby de Kentucky a Mandaloun, que cruzó segundo el día de la carrera.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía