Miranda dominó el medallero general de los Juegos Deportivos Nacionales por primera vez en su historia

Miranda terminó como el campeón de la vigésima edición de los Juegos Deportivos Nacionales. Dominó la justa de principio a fin y concluyó con una cosecha de 204 preseas (83 de oro, 53 de plata y 70 de bronce), contundente accionar con el que le ganó la pulseada a Carabobo, otrora mandamás de la cita, y a Caracas, ocupante de la tercera casilla en el medallero general.

Para la entidad del centro del país supuso su primera corona en la competencia reina del deporte nacional. Acumulaba subcampeonatos en las versiones de 1980, 1982, 1987, 1996, 1997, 1999 y 2003.

Carabobo, el estado que más veces ha ganado los JDN y que dominó 10 ediciones seguidas (entre Barinas 1994 y Venezuela 2011), se tuvo que conformar con el segundo lugar en esta ocasión, después de conseguir 60 metales dorados, 68 plateados y 71 bronceados.

Entre tanto, Caracas (Distrito Capital), que había sido el vencedor en 2013, los últimos Juegos Deportivos Nacionales realizados en el país antes de una pausa de nueve años que finaliza este 2022, completó el cuadro de honor con 56 conquistas de oro, 62 de plata y 69 de bronce.

La natación fue clave en el éxito de Miranda

Miranda, que estuvo en la cima del medallero general de principio a fin, apalancó su éxito en el categórico desempeño que tuvo en la natación, disciplina en la que logró 27 medallas de oro y a través de la cual tomó una amplia ventaja que logró conservar hasta el cierre de actividades.

Allí fue clave el papel de María Yegres, la firme promesa del deporte venezolano, ganadora de cuatro medallas en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali (Colombia), quien aterrizó desde España, país donde reside, para llevárselo todo en las piletas del Parque Nacionales Unidas, en Caracas. El diamante de 16 años nadó diez pruebas y en todas terminó como la flamante vencedora, un desempeño superlativo que la metió en la historia como la máxima acreedora de títulos en una edición de la magna cita del deporte criollo.

No menos importante fue el desempeño de los deportistas mirandinos en el canotaje. Esta disciplina apareció en la segunda semana y ayudó a consolidar el dominio de Miranda, gracias a las 16 doradas conquistadas en la represa Dos Cerritos de El Tocuyo (estado Lara).

Los Juegos, rescatados por las autoridades nacionales después de un olvido de casi una década, se desarrollaron entre el viernes 31 de enero y el sábado 12 de febrero, con Miranda, Caracas y La Guaira como sedes principales y otros cuatro estados en condición de subsedes. Participaron más de 7 mil atletas, según apuntes del Instituto Nacional de Deportes.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Prensa IND

Botón volver arriba