Charles Leclerc debutó en la Fórmula 1 en 2018. Seis años después consiguió la victoria que tanto anhelaba. El piloto de la Ferrari se apuntó este domingo el Gran Premio de Mónaco, en su país natal, octava prueba de la temporada 2024, con un Max Verstappen que inesperadamente ni siquiera terminó dentro de los tres primeros y se tuvo que conformar con una discreta sexta casilla.
Leclerc partió desde la pole position y conservó la primera plaza en el circuito callejero del principado, en el que suele ser muy difícil adelantar.
“No tengo palabras”, declaró el monegasco, con evidente emoción, tras cruzar bajo la bandera a cuadros. “En las últimas quince vueltas sentí mucha emoción, pensaba en mi padre (fallecido en 2017), que lo dio todo para que yo esté aquí. Soñaba con que corriera aquí y que ganase, es increíble”, añadió.
Esta fue la sexta conquista de Leclerc en la categoría reina del automovilismo. Entró por delante del australiano Oscar Piastri, que alargó la buena racha de McLaren con un cuarto podio consecutivo, y del español Carlos Sainz, su compañero en la escudería italiana.
Leclerc es el tercer piloto de la historia en representar a Mónaco en la Fórmula 1, pero es el primero en imponerse en este Gran Premio de Fórmula 1, reportó la agencia de noticias AFP. Hasta ahora, en cinco participaciones, su mejor resultado en el emblemático trazado era un cuarto puesto en 2022.
El mexicano Sergio Pérez, segundo piloto de Red Bull detrás de Verstappen, abandonó la carrera tras verse involucrado en un fuerte choque en la primera vuelta. El Hass de Kevin Magnussen tocó el monoplaza del azteca y provocó severos daños tras estrellarse contra las barreras.
El triunfo le permitió a Leclerc consolidarse en la segunda plaza de la clasificación de pilotos con 138 puntos, aunque todavía lejos de Verstappen, que domina con 169.
El gran circo dejará Europa y viajará a América para la disputa del Gran Premio de Canadá, novena cita del calendario, el 9 de junio.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: