La natación en ningún momento quitó el pie del acelerador, y en lo que fue la recta final de su participación en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, María Victoria Yegres y Emil Pérez fueron los protagonistas, al darle a Venezuela dos medallas doradas.
En la mañana, un total de nueve atletas participaron en seis pruebas individuales, además del relevo combinado mixto. De todo el grupo, Nicole Gutiérrez, Mariana Cote, Raúl Briceño, Yegres, Pérez y el relevo se clasificaron a los finales que se disputaron en la tarde.
Yegres abrió la cuenta de la jornada, al dejar marca de 2:17.20 en la final de los 200m estilo mariposa, superando en los últimos 50 metros a la paraguaya Luana Alonso y a la brasileña Luiza Comini.
Minutos más tarde, la venezolana volvió a subirse al podio, en esa ocasión en los 400m libre. La atleta carioca Stephanie Balduccini se llevó la dorada con marca de 4:16.64, mientras que Yegres hizo 4:19.63. En esa misma prueba nadó Cote, quien llegó séptima con 4:31.32.
De esa forma la sirena culminó su actuación en Rosario 2022 con una de oro, par de plata y otras dos de bronce, incluída una en relevos.
“Al final llegó la medalla de oro y me siento muy feliz por eso. Estuvimos entrenando bastante por esto y el resultado general fue muy bueno”, comentó la venezolana luego de la jornada.
El abanderado criollo se despidió de Rosario con una dorada
Por su parte, Pérez volvió a brillar, así como en la jornada inaugural, al conquistar su segunda dorada. El tritón fue el foco de atención en los 50m libre, al dominar con 23.49. Diego Aranda de Uruguay y Matías Santiso de Argentina completaron el top 3.
“Este éxito no es solo mío sino de todo el equipo. Acá están los resultados de todo el esfuerzo y amor hacia este deporte. Aquí están las medallas que son para Venezuela”, atizó el capitalino, quien cerró la justa con dos de oro, dos de plata y una de bronce.
Briceño estuvo muy cerca de colarse al podio de los 400m libre, al quedar cuarto con tiempo de 4:09.70. El tercer lugar se lo llevó Guilherme De Oliveira con registro de 4:00.46.
El relevo 4×100 mixto combinado llegó en la quinta posición. Su marca fue de 4:08.77 y así el equipo de natación finalizó su andar en Rosario 2022.
En total el deporte aportó tres doradas, cuatro de plata y otras cuatro de bronce, para un total de once medallas, con las que superaron la actuación de los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013, cita en la que ganaron par de doradas, tres plateadas y otro trío de broncíneas.
Escrito por: Prensa COV
Foto: Edixon Gámez/Prensa COV