La escudería Haas cortó de raíz todo vínculo con Rusia y con Vladimir Putin, principal responsable del ataque armado que padece Ucrania por estos días. Apartó de sus filas al piloto Nikita Mazepin y dejó sin efecto el contrato de patrocinio que tenía con la empresa Uralkali, propiedad del padre del deportista y relacionada con la familia del presidente ruso.
Sobre la intención de Haas de cesantear a Mazepin se había hablado los días previos, pero fue este sábado cuando esa casa deportiva hizo oficial el movimiento.
“Haas F1 Team ha elegido rescindir, con efecto inmediato, la asociación titular de Uralkali y el contrato de piloto de Nikita Mazepin. Al igual que el resto de la comunidad de Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto”, expresó la escudería en un comunicado emitido este sábado 5 de marzo.
‘El Mundo’ de España refirió que el padre del piloto, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal de Putin y patrocinador principal de Haas por medicación de su empresa, Urakali.
La Fórmula 1, al igual que muchos organismos deportivos, ha sido vehemente en la condena de la invasión rusa a Ucrania y en consecuencia ha adoptado decisiones categóricas y contundentes. Por ejemplo, anuló el Gran Premio de Rusia de su calendario y prohibió que corredores de aquel país pudiesen participar con bandera propia en las citas del llamado ‘gran circo’.
Además, los organizadores del Gran Premio de Gran Bretaña habían advertido que no dejarían correr en su pista a Mazepin, como medida de rechazo a la acción bélica del gobierno ruso contra su nación vecina.
Nikita Mazepin decepcionado
Mazepin se confesó decepcionado por la decisión de Haas de romper el vínculo contractual que los unía sobre todo porque estaba dispuesto a aceptar las condiciones impuestas por la FIA de correr bajo bandera neutral con tal de seguir en la F1.
“Estoy muy decepcionado de escuchar que mi contrato en la F1 ha acabado, aunque entiendo las dificultades, la decisión de la FIA y mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas para seguir han sido completamente ignoradas y no se ha seguido ningún proceso en esta medida unilateral”, expresó Mazepin.
“He apreciado mucho mi tiempo en la F1 y para aquellos que han intentado entenderme, mi eterno agradecimiento. Espero que podamos estar juntos de nuevo en tiempos mejores”, agregó el piloto ruso, que se disponía a cumplir su segunda temporada en la categoría reina del automovilismo.
La prensa europea adelantó que Mazepin será reemplazado por Pietro Fittipaldi, el piloto reserva de Haas y nieto del expiloto brasileño Emerson Fittipaldi.
La temporada 2022 de la Fórmula 1 arranca dentro de dos semanas (domingo 20 de marzo) con la disputa del Gran Premio de Bahréin.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía