Orluis Aular (Caja Rural) cerró la temporada 2023, la más exitosa de su carrera, con el título en la CRO Race (Tour de Croacia), competencia de categoría 2.1 adscrita al calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que finalizó este domingo con una etapa –la sexta- de 157 kilómetros entre Samobor y Zagreb, siempre en terreno llano.
Aular se llevó el trofeo de campeón con susto incluido. El orgullo de Nirgua (estado Yaracuy) sufrió una aparatosa caída cuando acometía el embalaje final, pegado a la baranda izquierda.
El bravío pedalista criollo se levantó para cruzar la meta instantes luego de que lo hiciese el pelotón, con su físico maltratado por el contacto con el asfalto. Se golpeó la mandíbula.
Para su alegría, al venezolano le fue acreditado el tiempo del ganador de la porción, por razoes de reglamento, y mantuvo en su poder el liderato.
Orluis Aular superó por tres segundos a Kristoff
Aular conquistó la general individual con tiempo global de 22 horas, 59 minutos y 38 segundos. Aventajó por tres segundos al noruego Alexander Kristoff, ganador de cuatro etapas en el Tour de Francia, y por siete al británico Ethan Hayter.
El yaracuyano se adueñó de la camiseta de líder en la jornada del sábado, tras superar a Kristoff y a Hayter en un reñido embalaje. Con ese contundente accionar desplazó de la cima al estadounidense Magnus Sheffield.
Una temporada repleta de alegrías para el criollo
Así las cosas, Aular puso fin a su temporada 2023 con el Caja Rural, con un balance altamente positivo, toda vez que amarró otros dos títulos europeos, la Clásica de Arrabida y la Vuelta al Alentejo (Portugal), además de las coronas en el nacional de ruta y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, e hizo un notable estreno en la Vuelta a España, en la que sumó un podio y tres top10 antes de su abandonó en la fracción 13.
Todos estos resultados han puesto a Venezuela camino a lograr al menos un cupo para la ruta masculina de los Juegos Olímpicos París 2024.
Aquí las declaraciones de José Miguel Fernández, director deportivo del Caja Rural, sobre la coronación de Orluis Aular:
Desde el primer momento el objetivo era ganar la vuelta con Orluis. Habíamos analizado el recorrido y sabíamos que las bonificaciones iban a ser fundamentales, por eso en la primera etapa ya apostamos por él consiguiendo unos segundos. La segunda etapa cambiamos un poco el planteamiento y apostamos por Iúri, viéndole tan superior en la primera jornada, y salió perfecto llevándonos la victoria. Y a partir del tercer día sabíamos que teníamos que centrarnos en Orluis y la pelea por las bonificaciones para la lucha por la general, con un gran rendimiento del venezolano especialmente en la quinta etapa que se llevó la victoria. Además el equipo ha trabajado de diez, como en esa quinta etapa que desde el kilómetro pusieron un ritmo en la primera subida que seleccionó el grupo y seguro que pudo pasar factura para los rivales en la parte final. Tanto Cepeda o Pira han hecho un gran trabajo en su terreno y destacar especialmente a Joseba que ha realizado una gran vuelta trabajando por sus compañeros y demostrando un altísimo nivel. Ya en esta última etapa el objetivo era librar las bonificaciones, y gracias a fugas donde iban rivales sin peligro para la general hemos podido evitar la pelea desde el pelotón y plantear la llegar como un sprint más con Orluis. Sabíamos que si ganaba Kristoff tenía que estar entre los tres primeros y ha tenido muy mala suerte con esa caída contra las vallas porque hasta entonces lo había hecho muy bien. Nos vamos con una valiosa victoria con sabor agridulce por la caída pero que demuestra el nivel de Orluis y todo el equipo para cerrar una gran temporada para Caja Rural-Seguros RGA.
Por Carlos José Méndez / Foto de Sprint Cycling
También te puede interesar: