Orluis Aular logró dos medallas de bronce en los nacionales de ruta y contrarreloj, ganó tres etapas e hizo dos podios a lo largo de las cinco fracciones que le dieron vida a la Vuelta a Venezuela 2020, giro nacional en el que se proclamó campeón por segundo año consecutivo, todo como parte del “inicio de su preparación olímpica”.
“Llegamos a la Vuelta a Venezuela considero que ni bien ni mal en cuanto a condiciones, porque venía de un problema en una pierna que me privó de correr la Vuelta a Portugal y por ende la Vuelta a España. Eso me afectó mucho porque era uno de mis sueños al llegar al ciclismo europeo”, reflexiona el hoy bicampeón yaracuyano.
Una vez en suelo criollo, Aular centró sus energías en “lo que quedaba del año”: los nacionales de la federación y la Vuelta a Venezuela.
“Para mí ganar la Vuelta a Venezuela el año pasado fue un trampolín que nadie se imagina. Me sirvió mucho en un 2019 que logré 22 victorias en el ciclismo asiático con el Mátrix Power Tag, y ahora, que soy el representante de Venezuela a Tokio 2020, ganar aquí es un honor y es bueno para mi equipo Caja Rural en España”, señaló.
Orluis Aular ganó de punta a punta
Aular dominó tres etapas, fue segundo y tercero en otras dos y cerró su victoria en la clasificación general de la Vuelta a Venezuela 2020 en 12 horas 41 minutos y 35 segundos, además de titularse en el renglón por puntos, en uno de los giros más reducidos de la historia, esta vez producto de los efectos colaterales del COVID-19 en el deporte.
En la jornada de cierre, un circuito de alta velocidad en Valencia, el pedalista de 24 años superó a Robert Sierra (Venezuela País de Futuro Fina Arroz) y Roniel Campos (Atlético Venezuela).
El pedalista, que suma nueve triunfos de etapa en la carrera venezolana, superó en el podio final al vigente campeón de la Vuelta al Táchira, Roniel Campos (Atlético Venezuela) por 28 segundos y al joven Yurgen Ramírez (Fina Arroz M.U Training) por 58 segundos.
“Me voy contento con mi equipo de la selección de Venezuela. Lo dimos todo”. Y agregó: “Uno siempre sueña en hacer historia en su deporte, dejar un legado. Para mi es bonito que me digan que estoy entre los grandes del ciclismo nacional en la historia de la Vuelta a Venezuela”.
Con su segunda victoria general al hilo (2019 y 2020), Aular pasó a ingresar el selecto grupo de diez corredores con más victorias en el giro criollo que se corre en el país desde 1963, junto a nombres míticos como el de Olinto Silva (80’, 81’ y 83’), Elio Villamizar (84’ y 85’) y Julio Bernal (91’ y 92’), únicos ganadores consecutivos de la Vuelta a Venezuela.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND