Orluis Aular, primer latinoamericano en ganar el Trofeo Matteotti

Orluis Aular se abrió un hueco en los registros históricos del Trofeo Matteotti, una de las pruebas más antiguas y emblemáticas del ciclismo italiano, al conquistar la victoria en la edición 76, disputada este domingo 15 de septiembre, gracias a una punta de velocidad que le permitió prevalecer en el embalaje protagonizado por un reducido grupo de corredores.

Aular, el más rápido entre los nueve pedalistas que llegaron a la recta final con posibilidades de triunfo, pasó la meta, brazo arriba, por delante del italiano Alessandro Covi, del poderoso UAE Team Emirates, y del kazajo Alexey Lutsenko, del Astana Qazaqstan.

El oriundo de Nirgua completó los 194 kilómetros de recorrido, en un circuito de 12 vueltas en Pescara que incluyó paso por una zona montañosa, con tiempo de 3 horas, 31 minutos y 14 segundos.

Aular logró lo que ningún pedalista de Latinoamérica había conseguido

Aular se convirtió en el primer ciclista de América Latina en ganar esta carrera de un día, que exhibe entre sus campeones a ilustres pedalistas de tiempos recientes como Paolo Bettini y Danilo Di Luca. De hecho, es apenas el segundo no europeo en ser arropado en meta por la bandera a cuadros, después del australiano Michael Wilson, vencedor en 1984.

Estoy muy feliz de conseguir este triunfo aquí en Italia, en el trofeo Matteotti. El equipo ha estado fenomenal, se cumplieron todas las tácticas que nos había planteado nuestro director Rubén. La intención era tener siempre un corredor adelante para evitar trabajar atrás, es una carrera muy dura y así se ha hecho desde el principio. Al final estuve ahí en la parte decisiva con Thomas Silva, que me ha hecho un gran trabajo de cara a esos kilómetros finales, y la verdad es que estoy muy feliz de conseguir este triunfo, tanto para mí como para el equipo

Orluis Aular en declaraciones al equipo de prensa del Caja Rural

Antes del domingo, el latinoamericano más cercano a la gloria había sido el colombiano Jonathan Restrepo, ganador de etapa en Vuelta al Táchira, que concluyó segundo hace tres años, detrás de Matteo Trentin.

Vale acotar que Aular no es el primer nacido en tierra venezolana en subir al taco de honor en el Trofeo Matteotti. Hace 32 años, el merideño Leonardo Sierra, la primera gran figura del país en destacar en el pedalismo del viejo continente, se metió tercero, a la rueda del suizo Beat Zberg y del italiano Marco Lietti.

Así las cosas, Aular adicionó a su cuenta el quinto triunfo de la temporada, en momentos en que desde España se informa de un fin de ciclo con el Caja Rural, con el que corre desde 2020, para dar el salto al Movistar, uno de los grandes del ciclismo europeo.

Por Carlos José Méndez / Foto: Sprint Cycling

También te puede interesar:

Botón volver arriba