Orluis Aular se hizo más líder tras ganar en San Carlos (+Video)

Con otra exhibición de potencia, el estelar pedalista venezolano Orluis Aular se acreditó el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a Venezuela en bicicleta, un circuito de 105 kilómetros en la calurosa ciudad de San Carlos (Cojedes), localidad ubicada en la región llanera del país, para así sumar su segundo festejo consecutivo y ampliar su ventaja en el liderato de la clasificación general.

En esta oportunidad, Aular, ficha del equipo español Caja Rural y que corre el giro nacional en representación de la selección de Venezuela, superó por una estrecha diferencia al olímpico Ángel Pulgar (Atlético Venezuela) en una emocionante llegada en bloque en la que el joven Luis Gómez (Team Carabobo) ingresó tercero.

El yaracuyano, que está en defensa del título conseguido el año pasado, firmó la conquista en suelo cojedeño con tiempo de 2 horas, 24 minutos y cuatro segundos, y gracias a la bonificación que recibió en meta (10 segundos) amplió su margen sobre los corredores que le secundan en el casillero principal.

Aular también fue el vencedor de la etapa previa, desarrollada en Valencia (circuito) y que marcó el inicio de las acciones de la edición 57 de la Vuelta a Venezuela, que en esta ocasión se hace sobre un recorrido recortado –se bajaron las etapas de ocho a seis- y solo la presencia de escuadras venezolanas, debido a las limitaciones derivadas de la pandemia. A diferencia de ediciones previas, la Vuelta de este año no está insertada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

¿Podrá Orluis Aular defenderse en Nirgua?

La Vuelta a Venezuela vivirá su capítulo cumbre este viernes, cuando está planteado el desarrollo de la tercera etapa, que, distinto a lo ocurrido en los dos primeros días, prevé final el terreno de media montaña y anticipa una sacudida de posiciones en la general individual.

La jornada comenzará en Naguanagua y terminará en las ruinas del castillo de San Vicente, uno de los puntos más altos de Nirgua, localidad que hace parte de la geografía del estado Yaracuy, en el centroccidente de Venezuela, sobre distancia de 114 kilómetros.

No es una porción con topografía muy dura, pero sí puede ‘quebrar’ a los pasistas. En el caso de Orluis Aular, aunque es un corredor que se ha hecho especialista en definiciones a velocidad, tiene capacidad para superar tramos montañosos como el que debe encarar en la decisiva fracción, que, dicho sea de paso, conoce como la palma de su mano, pues se entrenó de niño por esas carreteras.

¿Qué ritmo impondrán los escaladores? Esa es la gran interrogante. En el pelotón destacan hombres como Carlos Gálviz, recientemente coronado campeón nacional de contrarreloj, y el súper experimentado José Rujano, quienes seguramente tratarán de apretar la marcha en esos escasos kilómetros de ascenso, en el afán de ‘soltar’ al yaracuyano Aular y apartarlo del liderato.

Jeison Rujano-Quintero, una dupla de peligro

En ese mismo propósito estará la yunta juvenil del equipo Venezuela País de Futuro, conformada por Jeison Rujano (hijo del una vez podio del Giro de Italia) y Leonel Quintero, que espera con ansías la llegada de esta etapa para salir a imponer condiciones.

Se anticipa una batalla a sangre y fuego, entre otras razones, por el hecho de que quien salga de allí con la camiseta amarilla, que identifica al líder, dará un paso gigante en el propósito de llevarse el trofeo de campeón.

Aular domina la general con tiempo acumulado de 4 horas, 24 minutos y 53 segundos, con ventaja de 12 segundos sobre Xavier Nieves y 16 frente a Gómez, mientras que ‘enemigos’ como Rujano y Gálviz están a 26 segundos de diferencia.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @IndeportesO

Botón volver arriba