Canadá y Australia no participarán en Tokio 2020

Canadá y Australia anunciaron que no enviarán atletas a los Juegos Tokio 2020 en caso de que el Comité Olímpico Internacional decida mantener la fecha original del evento: inicio el 24 de julio y cierre el 9 de agosto.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”, informó el ente rector del deporte olímpico en el país norteamericano en un comunicado difundido por sus canales oficiales y redes sociales, horas después de que el Comité Olímpico Internacional anunciase que se tomaría un plazo de cuatro semanas para decidir sobre Tokio 2020.

A ojos del Comité Olímpico Canadiense el aspecto deportivo pasa a un segundo plano, cuando el mundo atraviesa una pandemia por efectos del Covid-19, con más de 300 mil contagios y 14 mil fallecidos. De allí su decisión de apartarse de la cita olímpica.

“No se trata únicamente de la salud de los atletas, sino de la salud pública. Con Covid-19 y los riesgos asociados, no es seguro para nuestros atletas, y la salud y seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general para que los atletas continúen entrenando para estos Juegos. De hecho, va en contra de los consejos de salud pública que instamos a todos los canadienses a seguir”, advirtió la carta del COC.

Una posición similar adoptó el Comité Olímpico Australiano, que en su comunicado indicó que “nuestros atletas ahora necesitan priorizar su propia salud” y por tanto “los Juegos no se pueden celebrar en julio”.

Ambos países piden mover los Juegos de Tokio para 2021

Tanto para Canadá como para Australia la decisión correcta respecto de la fecha de los Juegos Olímpicos es correrlos para verano (julio) de 2021, con la enfermedad controlada y los deportistas dentro de su rutina habitual.

“Los atletas australianos deberían prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano del norte de 2021”, advirtió el Comité Olímpico Australiano, tras consultas con sus deportistas, federaciones y demás personalidades vinculadas al movimiento olímpico de ese país.

“El COC y el CPC solicitan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI), y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospongan los Juegos por un año y les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarlos a navegar por todos complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos”, exhortó, de su lado, el comité canadiense.

“Si bien reconocemos las complejidades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”, agregó el ente olímpico de Canadá.

En los pasados Juegos Olímpicos, celebrados en Rio (Brasil), cuatro años atrás, Australia fue una de las delegaciones más numerosas, con 421 atletas, y terminó de décima en el medallero general, gracias a ocho medallas de oro, once de plata y diez de bronce.

Por su parte, Canadá participó con 314 deportistas y concluyó de 20 en la tabla final, a costa de cuatro preseas áureas, tres plateadas y quince bronceadas.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba