El ciclista venezolano Orluis Aular recobró protagonismo en la edición 108 del Giro de Italia, tras cruzar de noveno en la etapa 13 y firmar su cuarto top10 de la estelar competencia, que corre por primera vez, a sus 28 años, como ficha clave del Movistar Team.
La porción de 180 kilómetros, que unió a las ciudades de Rovigo y Vicenza, contemplaba llegada sobre un repecho. Aular, que suele tener buena respuesta en ascensos de mediana dificultad, veía en este trayecto una oportunidad para ganar su primera etapa en la ‘corsa rosa’.
Pero el criollo quedó retrasado cuando el danés Mads Pedersen (Lidl Trek) lanzó un ataque de lejos en el último kilómetro y superó en el envión final al belga Wout Van Aert (Visma), con el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) detrás de ellos para arañar un puñado de segundos por bonificación y consolidarse como líder de la clasificación general.
Pedersen facturó el triunfo parcial, su quinto de la actual cita, con tiempo de 3 horas, 50 minutos y 24 segundos, a una media de velocidad de 46.875 kilómetros por hora.
El danés provocó un pequeño corte con su aceleración final que dejó a Orluis Aular como noveno en la jornada, a diferencia de 5 segundos.
El dos veces olímpico suma el resultado de este viernes a los que logró en la primera semana de la competencia, los terceros lugares que marcó en las fechas 1 y 3, además del cuarto peldaño que registró el día 5.
Aular es oriundo de Nirgua, localidad ubicada en el estado Yaracuy, de donde también es originario Carlos Ochoa, un excorredor que disputó el Giro en cinco ocasiones. En su niñez practicó béisbol y fútbol, pero se cambió al ciclismo después que un familiar le regalase un marco de bicicleta.
El yaracuyano está de estreno en la prestigiosa prueba italiana y de momento es el hombre más destacado del Movistar Team, divisa del exclusivo World Tour, al que llegó meses atrás tras correr cinco temporadas con el Caja Rural, también de España.
Su actuación le ha valido elogios de los principales periódicos deportivos de España. Marca lo ubicaba días atrás como «la gran sensación del Movistar en el Giro», mientras que As señalaba que es «el rayo del Movistar en el Giro».
Aular, que es octavo en la clasificación de los puntos, afrontará este sábado 24 de mayo, en la fracción 14 de las 21 señaladas en el itinerario, una de sus últimas oportunidades de festejar una victoria parcial con un trayecto de 195 kilómetros que prevé arribo sobre terreno plano, en el que los sprinters, como el caso del venezolano, están llamados a ser protagonistas.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: