El ciclista español Oscar Sevilla, del Team Medellín de Colombia, hizo añicos las aspiraciones del venezolano Roniel Campos (Atlético Venezuela) de mantener el liderato de la edición 56 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, tras firmar el mejor tiempo en la contrarreloj individual programada para la cuarta etapa y aventajar por dos minutos a su principal contrincante, con lo cual dio un golpe de autoridad en vísperas de un ‘tridente’ que porciones de alta montaña que están llamadas a ser decisivas en la batalla por el título.
El ejercicio individual planteaba un duelo por el liderato entre Campos y Sevilla. Y en ese cara a cara el hispano-colombiano, mucho más ducho para la crono, partía con un claro favoritismo. En la carretera lo refrendó con un desempeño superlativo que le valió no solo para adueñarse de la casaca de líder, el objetivo con el cual encaraba la jornada, sino que también para hacerse del triunfo.
Por tanto, que Sevilla haya derrotado a Campos en el esfuerzo individual no es ninguna sorpresa. Pero sí lo fue que el campeón en ejercicio de la ronda andina perdiera dos minutos en un trecho tan corto, visto el nivel que había mostrado en las dos etapa previas y las características del terreno, porque la crono ofrecía un ligero terreno de ascenso en el tramo final.
El español terminó la jornada, 18.8 kilómetros entre Táriba y el velódromo J.J. Mora, ubicado en la parte alta de San Cristóbal, con tiempo de 28 minutos y 29 segundos, a un promedio de velocidad sobre los 39 kilómetros por hora. Valga decir que la jornada la hizo con bicicleta convencional, pues por cuestiones de reglamento ninguno de los pedalistas que acometieron la fecha estaban habilitados para utilizar material aerodinámico.
Oscar Sevilla estrenó su palmarés en Táchira
“Estoy muy contento”, admitió Sevilla en declaraciones ofrecidas al departamento de prensa de la carrera tachirense. “Ganar una etapa acá en Táchira para mí ya es un premio y el amarillo pues es un regalo pero hay que ser muy cautos, porque queda mucha carrera y tengo un rival muy fuerte en la montaña”, añadió la estrella del ciclismo internacional.
Sevilla, de 44 años, participa por vez primera en la prueba tachirense. En un principio no estaba pautado para ser parte de la plantilla que el Team Medellín había preparado de cara a su participación en Venezuela, pero la cancelación de la Vuelta a San Juan (Argentina) provocó un cambio de planes y el español fue incluido en la nómina para la llamada ‘Vuelta Gigante de América’, que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional.
El español le arrebató el triunfo de la etapa al colombiano Walter Vargas, su compañero de escuadra, a quien aventajó por 10 segundos a su paso por el sitio de meta. El cuadro de los tres mejores lo completó el venezolano Carlos Gálviz (Deportivo Táchira), quien perdió 21 segundos con el español.
De su parte, Campos se ubicó décimo en la jornada a contrarreloj, distanciado 2:00 de Oscar Sevilla. El nacido en Nirgua, en el estado Yaracuy, ya perdía por 39 segundos con el español en el primer parcial (kilómetro 6) y se veía que sería una fecha para el sufrimiento.
El duelo Sevilla-Campos se trasladará a la alta montaña
Si bien Oscar Sevilla tomó desquite de Campos, que lo había superado en Lagunillas y en La Grita, y se impulsó a la cima de la clasificación general, no significa que la suerte de la carrera esté decidida. Todo lo contrario, vienen los días más difíciles y para el español no será tarea fácil contener a un Campos que le ha movido el piso en las dos ‘mediciones’ previas que se dieron en la montaña.
La ventaja del español sobre el yaracuyano es de un minuto y 33 segundos, una diferencia que no es garantía de nada en porciones de tanta dureza como las que se avecinan en días corridos: Pregonero (quinta), Casa del Padre (sexta) y Cerro El Cristo (séptimo). Desde luego, calidad, capacidad y experiencia le sobra a Sevilla, un corredor que ha ganado cualquier tipo de carrera en todos los rincones del mundo, pero está claro que no será un ‘coser y cantar’ la tarea en los días por venir.
Pregonero será el primer ‘test’ de Sevilla en su propósito de defender el liderato.147 kilómetros, con salida en La Pedrera, y tres altos puntuables en el camino y rampas de hasta 7.4 por ciento. Entre los kilómetros 99 y 137 se subirá de 820 a 1.453 metros de altitud, sin duda la parte más complicada del trayecto, porque los últimos 10 kilómetros serán entre descenso y un tramo final totalmente plano.
La expectativa a millón en el duelo Sevilla-Campos, descartados definitivamente hombres como José Rujano y el costarricense Kevin Rivera.
Clasificaciones
Etapa 4
General
Así fue la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Team Medellín