El australiano Oscar Piastri firmó una sensacional victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del britático George Russel (Mercedes), este último como gran beneficiado de una colisión entre Sergio Pérez y el español Carlos Sainz, que dejó al mexicano fuera del podio a dos vueltas del banderazo final.
Así las cosas, Piastri, de 23 años, logró la segunda conquista de su joven carrera en la Fórmula 1, tras cruzar primero en el Gran Premio de Hungría, celebrado el pasado 21 de julio.
El piloto de McLaren, que cumple su segunda campaña en la categoría reina de automovilismo, dio una clase de manejo en el circuito callejero de Bakú frente a un Leclerc que había partido desde la pole position y se frotaba las manos ante la posibilidad real de contabilizar su tercer triunfo del año.
Piastri, gran maniobra y recompensa
Una maniobra del astuto volante de Australia cambió el curso de la historia. En la circunvalación 20, Piastri aplicó DRS y le quitó el mando al corredor de Ferrari al rebasarlo por la parte interna de la pista en la curva 1.
A esa altura ya ambos pilotos habían hecho la única parada que tenían programada para cambiar neumáticos por lo que todo se decidiría en el mano a mano en la calzada. Y Piastri controló la situación con nervios de acero como si fuese un veterano de mil batallas. Contuvo a Leclerc en un par de ocasiones cuando intento superarlo y preservó la posición de líder para llevarse una victoria con sabor a graduación.
«Hice un gran esfuerzo y lo peleé durante 35 vueltas», señaló Piastri tras bajarse la bandera a cuadros y reconocer que ha sido una de las mejores carrera de su corta etapa como piloto.
Mientras Pérez resultó perjudicado por una mala decisión de Sainz, el argentino Franco Colapinto se metió en zona de puntos al terminar de octavo, un puesto por delante de nada menos que Lewis Hamilton, en su segundo gran premio como piloto de Williams.
Ha sido desafortunado para ‘Checo’, porque ha conducido de una manera brillante. Podría haber ganado la carrera. He visto la repetición, Carlos se mueve hacia ‘Checo’ y esto acaba con su carrera.
Christian Horner, jefe de Red Bull
Norris terminó delante de Verstappen
Para McLaren fue una jornada de triple satisfacción, pues al triunfo de Piastri se sumó el importante accionar de Lando Norris, que partió desde la posición 15 y culminó de quinto, por encima de Verstappen, que extendió a siete su seguidilla de pruebas sin victorias y vio perder más terreno en la clasificación de los pilotos.
El neerlandés sigue siendo líder, pero su diferencia sobre Norris se redujo a 59 puntos, lo que aumenta la emoción en la batalla por el título, con siete carreras por disputar.
El escenario de hoy era impensado tres meses atrás. Verstappen, ganador en seis de los primeros nuevo grandes premios, parecía conducirse sin freno a su cuarta corona consecutiva, pero tras la reacción de McLaren, que, de paso, le quitó el mando de constructores a Red Bull, no tiene nada asegurado.
El gran circo tendrá acción nuevamente en una semana, con la celebración del GP de Singapur, otro circuito callejero, como cita 18 de las 24 pautadas en el calendario de la temporada 2024.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: