El australiano Oscar Piastri (McLaren) aumentó su ventaja como líder del campeonato 2025 de la Fórmula 1, después de imponer su ley en el Gran Premio de Bélgica, disputado este domingo en Spa-Francorchamps, con una intensa lluvia que retrasó el inicio por un largo rato.
Tras una vuelta de formación, los autos regresaron a boxes pues el aguacero que caía impedía la visibilidad de los pilotos. La carrera arrancó una hora y 20 minutos después de la hora pautada, con el safety car en pista.
No ocurrió en esta ocasión un capítulo similar al de 2021, cuando, en una jornada también lluviosa, se consideró terminada la prueba tras dos giros detrás del coche de seguridad y se concedió la mitad de los puntos a los ocupantes de las diez primeras plazas.
Piastri le arrebató la primera plaza a Norris
Una inteligente maniobra, en la quinta vuelta, le permitió a Piastri ponerse en punta de carrera y conducirse a su sexta victoria del año. Tras cuatro giros a la rueda del vehículo de seguridad, los monoplazas recibieron luz verde para acelerar.
El australiano se puso detrás del coche de su compañero Lando Norris, ganador de la pole position el día previo, y lo adelantó, por la zona izquierda, en una zona de recta para tomar el liderato de la prueba.
Además, el equipo de Piastri acertó en la elección de neumáticos, a la hora de entrar a pits, para completar las 44 circunvalaciones que contemplaba la cita. Optó por medios y conservó la primera plaza, pese a la degradacion que reportó en la parte final, mientras que Norris cambió a duros y no tuvo el rendimiento que esperaba.
Al final, McLaren selló un nuevo uno-dos, su sexto del certamen, con el Ferrari de Charles Leclerc como ocupante del último lugar del podio y Max Verstappen relegado a la cuarta casilla.
El astro de Red Bull, vigente tetracampeón del mundo, llegó a seis grandes premios al hilo sin celebrar victorias. Encaraba la jornada dominical con optimismo, después de apuntarse la carrera sprint del día sábado, primera alegría de Laurent Mekies como jefe del equipo, tras el despido de Christian Horner, pero su carro volvió a ser más lento que los McLaren y uno de los Ferrari.
La remontada del día la protagonizó Lewis Hamilton (Ferrari), tras comenzar de 18 y cerrar en la séptima plaza.
Más ventaja en la clasificación de pilotos
Con su triunfo, Piastri elevó a 266 su cosecha de puntos y se distanció 16 de Norris, con quien libra batalla por el liderato en la clasificación de pilotos. Debajo de ellos aparece Verstappen con 185 contables, cada vez más lejos de la posibilidad de cargar con el trofeo de campeón por quinto curso consecutivo.
La acción del gran circo continuará el venidero fin de semana (entre 1 y 3 de agosto), con la disputa del GP de Hungría, décimo cuarta parada de las 24 programadas en el calendario de 2025.
Por Carlos José Méndez / Foto: @F1
También te puede interesar: