El Tour de Francia está de cumpleaños. Hace 117 calendarios comenzó la historia de la que es considerada la carrera por etapas más importante del mundo ciclista. Su primera porción se corrió un 1° de julio de 1903, con una distancia de 467 kilómetros (en aquellos tiempos los trayectos eran excesivamente largos) entre ParÃs y Lyon y participación de 60 corredores. Desde luego, no era de carácter profesional y quienes disputaron aquella edición inicial lo hacÃan por diversión y en otros casos en procura del premio en metálico.
En principio, la competencia reunÃa solamente a pedalistas del continente europeo y con el paso del tiempo se abrió al resto del mundo. En Suramérica comenzó a despertar interés unos 70 años después de su creación y fue el colombiano MartÃn ‘Cochise’ RodrÃguez el primer latinoamericano en correrlo, en 1975, en la que fue su única participación y que cerró con el puesto 27 en el casillero general.
¿Cuándo llegó el turno del primer venezolano?. Ocurrió en la década de los 90 del siglo pasado. El merideño Leonardo Sierra apareció en la lista de inscritos en la edición de 1993, como parte de la plantilla del equipo ZG Mobile. Aquel año terminó en la plaza 34, a más de una hora de diferencia de un tal Miguel InduraÃn, pedalista español leyenda de este deporte, ganador de la ‘grande boucle’ en cinco ocasiones.
Sierra también incursionó en el Tour de 1995, también ganado por InduraÃn, y en ese casó cerró con una posición 50 en la tabla principal, con un déficit cercano a las dos horas.
Cuatro criollos han disputado el Tour de Francia
Además de Sierra, el primer ciclista venezolano en hacer suya una etapa del Giro de Italia (1990), otros tres ciclistas nacidos en la tierra de Simón BolÃvar participaron en la ronda gala. Según el periodista David Gil, director del portal ciclismototal.net, también se alinearon en la prestigiosa carrera Omar Pumar (1996), Unai EtxebarrÃa (2001-2002-2003-2005-2006) y José Rujano (2006).
EtxebarrÃa es entre los venezolanos el ciclista con más participaciones en el Tour de Francia, después de correrlo en cinco oportunidades, siempre con el uniforme del Euskatel Euskadi, equipo español de la región vasca. El puesto 88 logrado en la edición de 2001 fue su mejor figuración en el gran evento.
EtxebarrÃa es poco conocido en suelo venezolano. ¿La razón? Hijo de vascos, nació en Caracas, pero se marchó a la tierra de sus padres a muy corta edad y en aquella región vivió su infancia. Ya entrado en años decidió defender los colores de Venezuela y bajo está bandera estuvo, incluso, en unos Juegos OlÃmpicos (2004). Se retiró en 2007, a los 35 años, tras disputar el mundial de ruta de ese año con el uniforme de Venezuela.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: esacademic.com