Ricardo Montes de Oca reportó la única medalla de oro para Venezuela en el Suramericano de atletismo, categoría U23, disputado en el estadio Luis Enrique Figueroa Rey de Bucaramanga (Colombia).
El oriundo de Barquisimeto, entrenado por su padre y formado en los semilleros del polideportivo Máximo Viloria, prevaleció en un dura batalla con el brasileño Andreas Lothar Uber y con el chileño Cristóbal Núñez que se definió por número de intentos fallidos.
La actuación de Ricardo Montes de Oca
Montes de Oca empezó su participación con la barra en 5.00 metros, altura que superó al tercer y último intento. Posteriormente saltó 5.10 en su primer vuelo y cerró con tres lances fallidos en 5.20. Vale señalar que su récord personal es de 5.40.
Lothar Uber y Núñez también cerraron con 5.10, lo que provocó un triple empate. El brasileño tuvo un intento no válido más que Montes de Oca y dejó al venezolano como flamante ganador de la medalla de oro.
El larense se proclamó monarca suramericano U23, pese a que solo tiene 17 años. Su talento no parece tener techo –ya es dueño de la marca nacional adulto– y pide a gritos una oportunidad de salir al exterior y terminar de desarrollar su carrera, tal como lo hizo Yulimar Rojas, la deportista criolla de mejores resulados en los últimos tiempos.
Venezuela logró cuatro medallas en total
La de Montes de Oca fue una de las tres preseas con las que Venezuela salió del certamen celebrado en suelo colombiano. La delegación tricolor también cosechó una plata, por medio de Alejandra Vera (martillo), y dos bronces, gracias al esfuerzo de Orlando Fernández (jabalina) y Diego Calderón (3 mil con obstáculos).
Con sus cuatro metales a Venezuela solo le alcanzó para ubicarse de séptima en el medallero general, entre los diez países participantes. Brasil se consagró monarca del evento con 19 de oro, 19 de plata y 12 de bronce, seguida de Colombia (14, 11 y 7) y Argentina (4, 3 y 4).
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: