Carapaz llora a víctimas del Covid-19 en Ecuador

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano que el año pasado se convirtió en el segundo latinoamericano en conquistar el Giro de Italia, una de las tres grandes del pedalismo mundial, admitió estar profundamente afectado por los efectos que ha causado el Covid-19 en su país, uno de los más golpeados de la región suramericana, con más de 7 mil contagios y casi 300 fallecidos a la fecha.

“Tengo el corazón roto por lo que está sucediendo en mi país y en el mundo debido a la pandemia. Es un dolor muy grande”, comentó Carapaz en entrevista concedida al diario italiano Gazetta dello Sport y versionada por el periódico impreso ecuatoriano Expreso.

Carapaz es natural de Carchi, provincia que se sitúa al norte del país meridional, en la frontera con Colombia. El corredor está allí desde inicios de marzo, cuando decidió regresar a casa una vez que las competencias europeas comenzaron a cancelarse a causa del virus.

Carapaz y su familia están bien de salud

El deportista, apodado como “Locomotora del Carchi”, dijo que tanto él, como su esposa e hijos, además de sus padres, con quienes mantiene contacto, están bien de salud. Su hogar está a 700 kilómetros de Guayaquil, catalogado como el epicentro del coronavirus en Ecuador.

Carapaz admitió que le produjo un impacto enorme observar las imágenes, bien por redes sociales u otros medios de difusión, de cadáveres en las calles en la ciudad capital de la provincia de Guayas, una señal de que los fallecidos por día iba en crecimiento en dicha región y la situación desbordaba los planes de las autoridades.

“Hemos visto esas imágenes desgarradoras, me hicieron mucho daño. La zona que más sufre es la de Guayaquil, cerca del mar”, admitió el campeón vigente de la carrera rosa, quien por estos días se entrena en su casa para mantener la forma física, aunque sin saber con precisión cuándo se reanudará el calendario internacional.

Sin fecha exacta de cuándo volverá a correr

“No es fácil porque ahora no hay una perspectiva concreta de cuándo y cómo volver a correr. De hecho, es complicado solo imaginarlo. Y ciertamente no es lo más importante, porque lo primero es la salud”, añadió Carapaz, quien semanas atrás dejo la tienda del Movistar para enrolarse en las filas del poderoso equipo INEOS, donde comparte con el colombiano Egan Bernal, monarca del pasado Tour de Francia, y con el legendario multicampeón británico Chris Froome.

Interrogado sobre cómo tomó la postergación del Giro 2020, que estaba programado para realizarse entre el 9 y el 31 de mayo, Carapaz confesó: “Tenía muchas ganas de involucrarme y defender el título. Ahí es cuando reflexiono sobre cómo todo ha cambiado de un año a otro. En 2019, a principios de abril, estaba preparando el Giro de Italia, esta vez había planeado competir en el Tour de los Alpes este mes. Pero ahora ni siquiera sabemos cuándo volveremos al grupo. Es otro mundo”.

Poco probable que se dispute Giro de Italia en 2020

Al día de hoy se baraja, incluso, la posibilidad de no correr el Giro en este año, pues la situación con el coronavirus tardaría un buen tiempo en controlarse y quizás no haya espacio en el calendario, después de marzo, para programar la carrera, que debe ‘pelearse’ un lugar en la agenda con la Vuelta a España, la última de las tres principales del pedalismo mundial que se corre año tras año.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba